Estacionamiento subterráneo de Celaya: lo compra ISSEG en $85 millones

La compra del ISSEG del estacionamiento subterráneo de Celaya salvó al Municipio de pagar 35 millones de pesos a la empresa Mueve Tierra. 

Por: Francisco Mancera Figueroa

La constructora Mueve Tierra pidió cancelar el contrato de 20 años, porque las ganancias del estacionamiento subterráneo de Celaya no eran las esperadas. Fotos: Francisco Mancera.

La constructora Mueve Tierra pidió cancelar el contrato de 20 años, porque las ganancias del estacionamiento subterráneo de Celaya no eran las esperadas. Fotos: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- El Ayuntamiento aprobó la cesión de la concesión del establecimiento subterráneo de Celaya en el Parque Morelos que ahora será de las Farmacias ISSEG luego de pagar 85 millones de pesos.

El integrante de la comisión técnica que analizó la solicitud de cesión, el regidor Mauricio Hernández aseguró que con esta cesión se salvó al Municipio de los términos en los que estaba el título original de concesión y así se evitó un pago de 35 millones de pesos a la empresa Mueve Tierra de Celaya. 

Esta situación se dio a raíz de la petición de la empresa ‘Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A.’ propiedad de la empresa constructora Mueve Tierra de Celaya de cancelar el contrato de 20 años y medio debido a que las ganancias económicas no eran las esperadas. 

La construcción de dicho estacionamiento comenzó en abril de 2015 y duró casi 20 meses tras varias prórrogas otorgadas por la dirección de Obras Públicas, sin embargo desde los primeros meses de apertura se informó que no se habían tenido los resultados esperados al tener pocos clientes. 

El edil señaló que en conjunto con otros regidores buscaron quitarle al municipio una serie de riesgos que se asumieron derivados de las condiciones en las que se otorgó el título de concesión original en 2013, durante la administración encabezada por Ismael Pérez Ordaz.

El artículo 14 del título se refería a compensaciones que el concesionario tenía derecho a exigirle al Municipio en caso de que la concesión, el estacionamiento, la renta de los locales y el ingreso a sanitarios, no generara los ingresos suficientes al concesionario en comparación con la corrida financiera con la que se otorgó el título de concesión”, explicó el edil.

Inexplicable que gobierno de Ismael Pérez haya comprometido al Municipio con el estacionamiento subterráneo de Celaya

Mauricio Hernández calificó de inexplicable que el Ayuntamiento encabezado por Ismael Pérez Ordaz haya aprobado generar una compensación y un compromiso al municipio de esa magnitud.

Cuando iniciamos el análisis el municipio tenía responsabilidades por 35 millones de pesos que tenía que pagarle al concesionario para que esté a su vez llegara a los ingresos que estaban establecidos en la corrida financiera del título por lo que solicitamos un análisis técnico del riesgo real que el Municipio tenía y ambos coincidían en que era inminente tuviese que erogar esa cantidad”, recordó. 

Ante esta situación, se negoció con el concesionario que, al cambiar las condiciones del título, renunciara a todos los derechos que le daba el título original además de que se logró que la contraprestación que recibe el gobierno municipal por los ingresos que tiene la explotación del inmueble aumentará del uno al tres por ciento. 

A cambio de ellos se amplió en un periodo de 15 años la concesión, se cambiaron las concisiones del título y se publicaron en el Periódico Oficial del Estado y en un segundo momento se analizó la solicitud de sesión del título del concesionario al ISSTE”, comentó.

El regidor independiente informó que luego de recibir el contrato notariado entre Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A. y Farmacias ISSEG el Ayuntamiento aprobó dicha cesión

ISSEG invertirá más de un millón de pesos en el estacionamiento subterráneo de Celaya

Farmacias ISSEG pagó a dicha empresa 85 millones 103 mil pesos que es el valor del avalúo además de que invertirá un millón 500 mil pesos en el inmueble y una vez que sea publicado el dictamen aprobado por el Ayuntamiento en el Periódico Oficial del Estado, las farmacias del estado comenzarán a explotar tanto el estacionamiento como los locales comerciales y los sanitarios. 

Finalmente, Mauricio Hernández señaló que se acordó instruir a la Contraloría Municipal el inicio de una investigación por un posible daño al Municipio derivado de las condiciones en la que el Ayuntamiento encabezado por Ismael Pérez Ordaz otorgó el título de concesión.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?