Javier Mendoza busca arreglo con empresa para terminar Ferrorérico de Celaya

Javier Mendoza se reunió con el presidente de empresa Kansas City Southern para impulsar el Ferroférico de Celaya

Por: Eduardo Martinez Borja

Javier Mendoza busca arreglo con empresa para terminar Ferrorérico de Celaya

Javier Mendoza busca arreglo con empresa para terminar Ferrorérico de Celaya

Celaya, Guanajuato.- Para hablar sobre el Ferroférico de Celaya, el presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez se reunió con el Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Óscar del Cueto Cuevas.

La reunión se celebró en las oficinas de la empresa ubicadas en la Ciudad de México y el alcalde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. 

Durante el encuentro, el edil le externó a Óscar del Cueto la importancia que supone el Libramiento Ferroviario, para los celayenses, además del tema económico que detonará toda la región, el tema social.

Reunidos con sus respectivos equipos de trabajo, tanto Óscar Del Cueto, como Mauricio Usabiaga y Javier Mendoza, conversaron ampliamente sobre la “línea NBA”, a cargo de Kansas City Southerm de México, las oportunidades de negocio que vendrán para la región y lo importante que es el Libramiento Ferroviario para mejorar la vida cotidiana de los celayenses”, dice un comunicado del gobierno municipal.

Javier Mendoza estuvo acompañado por Jorge Gámez Campos, secretario de Ayuntamiento, por Sergio Martínez León, propuesto como director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), y por Jorge Arturo Osuna Valerio, director de Proyectos de dicho organismo.

El Ferrorérico de Celaya sería un detonante económico para la región 

El Ferroférico de Celaya o Libramiento Ferroviario es una obra que busca sacar las vías que cruzan por la ciudad para liberar el tráfico causado por las maniobras del ferrocarril, pero además crear un Puerto Intermodal muy cerca de donde se ubica la armadora de autos Honda, al suroeste del municipio. 

La obra pretende detonar la economía de Celaya, pues daría la oportunidad de contar con un puerto ferroviario con dos de las líneas ferroviarias más importantes de México, con posibilidad de conectar los puertos de los océanos atlántico y toda Norteamérica. 

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El Puerto Ferroviario atraería empresas que brinden servicios logísticos y de transporte de mercancías, además de que se instale más industria automotriz o metal mecánica, al punto que gobierno del estado ya planea la instalación del Puerto Interior 2 en la misma zona.

De las dos líneas que cruzan por Celaya, las obras de la “línea AM”, que cruza la ciudad de oriente a poniente, a cargo de la empresa ferroviaria Ferromex es la que mayor avance tiene en las obras del Ferroférico.  

Ferromex ya construyó distribuidores en la carretera Panamericana hacia Cortazar, uno a la altura del basurero de Tinajitas, otro en la misma carretera pero hacia Apaseo el Grande, a la altura de Rancho Nuevo y está por comenzar un distribuidor en la salida hacia Salvatierra, a la altura del río Laja. 

Por su parte, a Kansa City, que maneja la “línea NBA”, que cruza Celaya de norte a sur, le falta completar varios tramos de la nueva vía, cruces y conexiones. 

emartinez@am.com.mx

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