Grieta en La Cruz en Celaya, mide grieta 405 m de largo

El desbordamiento del arroyo del Maguey provocó una inundación y a su vez la aparición de una grieta en La Cruz en Celaya que afectó 38 casas, de las cuales ocho quedaron inhabitables. 

Por: Francisco Mancera Figueroa

Luego de la fuerte tormenta del fin de semana pasado, apareció una enorme grieta en la comunidad La Cruz. / Foto:Archivo

Luego de la fuerte tormenta del fin de semana pasado, apareció una enorme grieta en la comunidad La Cruz. / Foto:Archivo

Celaya, Guanajuato.- La grieta en La Cruz en Celaya tiene una longitud de más de 400 metros y hasta 10 metros de profundidad por lo que personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajó en la zona para evaluarla y encontrar la manera de ayudar a los afactados. 

El director de Protección Civil de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que la dependencia municipal ya compartió con la coordinación nacional toda la información del levantamiento fotogamétrico que se realizó en los últimos días. 

Se hicieron vuelos con dron y levantamientos por puntos y es una información puntual que les va a servir mucho a ellos para tomar decisiones más pronto”, dijo.

El fin de semana pasado, el desbordamiento del arroyo del Maguey en La Cruz provocó una inundación y a su vez la aparición de una grieta que afectó 38 casas, de las cuales ocho quedaron inhabitables. 

De acuerdo a datos de Protección Civil, la grieta tiene una longitud de 405 metros, en algunos puntos tiene un ancho de hasta dos metros con 30 centímetros y 10 metros de profundidad.

Luis Ramón Ortiz admitió que no se descarta que la grieta siga extendiéndose

Siempre existirá ese riesgo, somos un municipio donde hay mucha subsidencia, seguimos extrayendo mucha agua para el diario vivir”, señaló. 

Apoyarán a damnificados por la grieta en La Cruz en Celaya  

Elvira Paniagua, señaló que espera que en próximos días el gobierno del Estado, a través de la Sedeshu, apoye con enseres domésticos a los damnificados de La Cruz.

Sobre las casas que tienen daños significativos, Paniagua dijo que es fundamental el dictamen que elaboren especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Se solidarizan vecinos con afectados por la grieta en La Cruz en Celaya 

Ante la falta de apoyo gubernamental, habitantes de diversas comunidades del sur de Celaya recaudaron víveres para los afectados de La Cruz. 

Durante toda la semana, vecinos de las comunidades de Rancho Seco, Rincón de Tamayo, Juan Martín, Michinelas y de la misma comunidad de La Cruz se solidarizaron con los afectados y recabaron ropa y regalaron comida durante toda la semana.

fmancera@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?