Solicitan reubicar a damnificados por grieta en La Cruz

Comisión de Derechos Humanos pide al IMIPE buscar una reserva territorial para cambiar a habitantes de La Cruz luego de la grieta ocasionada por la lluvia

Por: Francisco Mancera Figueroa

El director de Protección Civil señaló que la grieta en La Cruz podría crecer. Fotos: Archivo.

El director de Protección Civil señaló que la grieta en La Cruz podría crecer. Fotos: Archivo.

Celaya, Guanajuato.- La comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Celaya solicitará al IMIPE buscar reserva territorial para reubicar a los damnificados que dejó la apertura de una extensa grieta en La Cruz. 

La presidenta de dicha comisión, la regidora Catalina Puga Resillas, pidió a la dirección de Protección Civil un informe de las afectaciones que hubo en la comunidad tras la inundación ocurrida el pasado 2 de octubre, la cual provocó la apertura de la grieta. 

El director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, expuso ante la comisión que 45 viviendas tuvieron afectaciones, dos de las cuales deberán ser demolidas, además de una escuela primaria dictaminada como inutilizable que también deberá ser reubicada.

El funcionario también explicó que la grieta podría crecer y afectar más a la comunidad, agregando que existe un riesgo similar en las comunidades de Rincón de Tamayo y Capulines.

Ante esta situación, Catalina Puga comenzó con las gestiones ante el IMIPE y Desarrollo Social para la búsqueda de reserva territorial en el municipio para reubicar a las personas afectadas y acciones de apoyo en materia de vivienda. 

La razón de convocar a esta reunión con este tema es visibilizar la necesidad de poner este tema en la mesa porque el gobierno debe ser cercano al pueblo, no solo en el discurso”, aseguró la regidora morenista, quien agregó que en pocos días hará una visita al lugar afectado con la fracción de su partido.

Gobierno municipal pondrán material para afectados con grieta en La Cruz 

El alcalde Javier Mendoza señaló que el Gobierno municipal aportará material para la construcción y rehabilitación de viviendas en La Cruz. 

El Gobierno del Estado aparentemente había manifestado su deseo de intervenir para apoyar a los damnificados, sin embargo parece ser que se ha complicado el asunto y nos están pidiendo apoyos como material para la construcción como cemento, ladrillo y arena”, explicó. 

Añadió que analizarán la posibilidad de apoyar con más recursos a los damnificados.

De igual forma, aseguró que es viable buscar reserva territorial para reubicar a las familias afectadas, pero es una tarea que tienen que realizar las comisiones del Ayuntamiento. 

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?