Hacen filas kilométricas por vacuna COVID

Adolescentes de 15 a 17 años mostraron buena respuesta a la vacunación, jornada que continuará hoy en los 2 puntos: Ecoforum y Tecnológico de Celaya

Por: Francisco Mancera Figueroa

Los jóvenes de 15 a 17 años acudieron desde muy temprano en compañía de sus papás o grupos de amigos.

Los jóvenes de 15 a 17 años acudieron desde muy temprano en compañía de sus papás o grupos de amigos.

Celaya, Guanajuato.- Miles de adolescentes celayenses respondieron a la vacunación contra el COVID-19, en contraste, las personas rezagadas que estaban en búsqueda de su segundas dosis vivieron un caos y desorganización. 

Varios padres de familia durmieron la madrugada de este sábado en las inmediaciones del Ecoforum y del Tecnológico de Celaya para que sus hijos fueran los primeros en recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer. 

En los dos puntos de vacunación habilitados en Celaya se registraron kilométricas filas principalmente la mañana de este sábado. 

Hasta 4 horas

Los jóvenes de 15 a 17 años acudieron desde muy temprano en compañía de sus papás o grupos de amigos para recibir su primera dosis, algunos tuvieron que esperar más de cuatro horas para ser vacunados. 

Mónica, de 16 años, llegó al Ecoforum a las 9 de la mañana en compañía de sus amigos Sebastian y Karen. La larga fila se salía del recinto feria y rodeaba el acceso a Honda. 

“Tardamos cuatro horas en que nos vacunaran, la fila estaba muy larga, pero estaba avanzando rápido”, aseguró la joven quien durante la pandemia sufrió el fallecimiento de familiares a causa del virus, por lo que sentía una gran necesidad de vacunarse. 

Al interior del Ecoforum, se instalaron 12 módulos de vacunación por lo que la larga fila fue fluyendo con rapidez y conforme fueron pasando las horas las filas fueron disminuyendo. 

Alonso y Miranda tardaron casi 6 horas en ser vacunados.

En el Tecnológico de Celaya se instalaron solo 8 módulos de vacunación, lo que provocó que las filas fueran fluyendo más lento. 

Cerca de las 9 de la mañana, la fila de casi un kilómetro y medio que rodeaba la institución educativa, abarcaba la calle de Antonio García Cubas, daba vuelta en Presa Neutla, llegaba a avenida Irrigación y llegaba nuevamente casi a avenida Tecnológico. 

Alonso llegó a las 6:40 de la mañana en compañía de su prima Miranda y lograron salir poco antes de las 12 del mediodía. 

“Estaba avanzando rápido la fila en la mañana, pero después se fue parando, aunque adentro ya fue más rápido”, comentó Alonso, quien dijo sentir dolor en el brazo tras ser vacunado. 

El delegado regional de Programas del Bienestar, Gerardo Sierra garantizó que las personas que están en búsqueda de su segunda dosis de Pfizer si serán vacunados en Celaya. 

“Hubo una falla en la comunicación entre algunas dependencias que intervienen en el proceso pero se corrigió. Hay que decirles a todas las personas que están en búsqueda de sus segundas dosis que si se les va a vacunar, hay vacunas suficientes, llegaron a Celaya 29 mil vacunas y nos da la oportunidad de atender al 100% de jóvenes, por lo que es cuestión de paciencia”, afirmó.

Gerardo Sierra informó que la mañana del sábado se vacunaron más de 250 personas rezagadas de segunda dosis en el Tecnológico de Celaya y otras 50 en el Ecoforum. 

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?