Inundaciones Celaya: niveles del río Laja no pasa del 25 por ciento

A pesar de que en la ciudad se han presentado lluvias constantes, los niveles del río y la presa Allende no han sido elevados.

Por: Carlos Campos Mendoza

Se han presentado algunas inundaciones en las comunidades de La Luz y Rincón de Tamayo. Fotos: Especiales.

Se han presentado algunas inundaciones en las comunidades de La Luz y Rincón de Tamayo. Fotos: Especiales.

Celaya, Guanajuato.- Luis Ramón Ortiz, de Protección Civil de Celaya, dio a conocer que el Río Laja de Celaya se encuentra a un 25 por ciento de su capacidad, y no es un riesgo hasta el momento por las lluvias.

A pesar de que en la ciudad se han presentado lluvias constantes, los niveles del río y la presa Allende no han sido elevados.

Hasta el momento no hemos tenido un incremento en el nivel del rio que nos ponga en riesgo como hace unos años, de repente sube el nivel por lo que llueve en Querétaro, que baja para esta dirección, o que llueve hacia el sureste, también nos aumenta el nivel del río, que está pegado a la Luz, la Cruz y por la Feria, esto incrementa un poco el nivel, pero no ha subido más allá del 25 por ciento, no está en niveles que generen riesgo”, comentó.

Expresó que han tenido observaciones, y la presa Allende, que podría afectar a Celaya está por debajo de la mitad de su capacidad, por lo que no se ve necesario que abran para sacar agua.

El ingeniero Castañeda hacía unas observaciones, ante unas presas, que podemos llamar grande, que ya están casi llenas, algunas están liberando poco de agua, la que nos puede afectar a nosotros es la Presa Allende, ahorita está a un 40 por ciento, entonces difícilmente estarán liberando agua, la idea es recuperar agua, están llegando 22 metros cúbicos por segundo, pero no habría necesidad de liberarla, un riesgo como tal no hay ahorita”, puntualizó.

Expresó que en cuanto a ríos es muy poca el agua que ha llegado, en donde por lluvias aumenta a un 25 por ciento, pero al terminar estas, baja la capacidad.

Es muy poca agua que llega, el nivel puede estar en 25 o 30 por ciento en la mañana y en la tarde un 15 por ciento, todo depende de lo que llueva en otros municipios, en este caso otro estado como Querétaro, pero si deja de llover, se baja”, dijo.

Comentó que se han detectado algunas afectaciones en zonas de Celaya, pero también destacó que la población se ha adaptado para evitar más riesgo.

Tenemos algunos localizados, que son donde se genera, encharcamiento, como conocemos los Olivos. Tenemos reportes donde hubo ayer y hoy en la mañana, estaba inundado, encharcado en la calle en la comunidad de la Luz, la gente ya se ha ido ayudando, ese aspecto se ha acomodado a vivir en esta situación, y ahora vemos banquetas muy altas, donde el agua no ingresa a domicilios, de esta manera se ha preparado, hemos trabajado con nuestra bomba, hoy vamos a continuar con esas acciones en esta comunicada para sacar el agua al canal, es lo que hemos tenido”, comentó.

Indicó, que el nivel de agua es por la lluvia que ha caído, pero también por la situación de basura, como es el caso del canal de Labradores.

Expresó que hasta el momento la lluvia con más agua que se ha presentado en Celaya fue hace un mes y medio, y cayeron alrededor de 97 litros por metro cuadrado.

ccampos@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?