Presume alcalde Javier Mendoza avance en seguridad; admite que falta mucho

El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, hizo un balance de los primeros cien días de su administración y aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido, aunque señaló que falta mucho trabajo en seguridad

Por: Francisco Mancera Figueroa

El alcalde señaló que pese a los avances en seguridad no hay que echar las campanas al vuelo, ya que se necesitan redoblar esfuerzos y cerrar filas con los tres órdenes de gobierno./Foto: Archivo

El alcalde señaló que pese a los avances en seguridad no hay que echar las campanas al vuelo, ya que se necesitan redoblar esfuerzos y cerrar filas con los tres órdenes de gobierno./Foto: Archivo

Celaya.- El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, hizo un balance de los primeros cien días de su administración y aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido, aunque señaló que falta mucho trabajo en seguridad. 

Avanzamos en mucho pero claro que falta mucho más por hacer y recuerden la tendencia que traíamos que era una línea muy pesada en caída totalmente”, afirmó. 

El Presidente Municipal afirmó que la incidencia delictiva se redujo un 54 por ciento en los primeros cien días de su gobierno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mendoza Márquez destacó que el robo a negocio se ha reducido en un 33 por ciento, los robos a casa habitación han bajado un 34 por ciento y los robos a vehículos un 78 por ciento.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Los homicidios han bajado 12 por ciento, no obstante en que hemos visto que últimamente se han incrementado un poquito, pero hay que entender también que son homicidios muy focalizados, ya la sociedad civil realmente ya no está agredida, no quiero decir que lamentablemente no haya daños colaterales, pero en términos generales son dirigidos, y muchas veces con alguna información adjunta al cadáver de la persona que liquidaron”, mencionó. 

El alcalde señaló que pese a los avances en seguridad no hay que echar las campanas al vuelo, ya que se necesitan redoblar esfuerzos y cerrar filas con los tres órdenes de gobierno. 

Aumento salarial, el momento más difícil 

Javier Mendoza admitió que el momento más difícil de estos primeros meses fue el aumento salarial del 28 por ciento que aprobó la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, y reconoció que no tuvo la capacidad y el talento para revertir esta situación. 

Ese sí fue el momento más difícil porque ahí sí tuvimos diferencias, pero ya cerramos filas y eso ya es historia y ya quedó atrás y le echamos para adelante (….). Aquí requerimos mucho de la generosidad y comprensión de la ciudadanía que es a la cual nos debemos, así se dio la decisión y un servidor no tuvo a lo mejor la capacidad o el talento de convencerlos”, afirmó.

El edil aseguró que la ciudadanía tiene razón en mostrar su molestia con este incremento, ya que se vive una crisis de inseguridad, de salud y económica a nivel nacional.

Considero que no era el momento, sin embargo, recordemos que el Ayuntamiento como institución no había recibido aumentos en los últimos nueve meses y se había quedado muy rezagado, y hay momentos en que hay que tomar decisiones”, indicó. 

Critica a Elvira 

El alcalde celayense reprochó que la administración que encabezó la ex alcaldesa, Elvira Paniagua, abrió calles sin planeación con el objetivo de asignar obras públicas.  

Son obras sucias, con mucho polvo, problemas de vialidad, falta de señalización, etcétera. Voy a hacer una gira para que quien no haya terminado su obra a fin de mes se la vamos a rescindir, pero es que se abrieron muchas obras sin planeación”, dijo.

A pesar de esa situación, Javier Mendoza destacó que dieron continuidad a 125 obras y se hicieron otras 13 obras con 23 millones y medio de pesos gracias a remanentes de varias economías. 

Además, el Gobierno municipal ha invertido 4.7 millones de pesos en los colectores pluviales del Distribuidor Celanese, que calificó como la obra más grande en la historia de Celaya. 

De igual forma, se invirtieron 37.5 millones de pesos para pavimentaciones en 16 comunidades a través de recursos gestionados con el Gobierno estatal. 

Finalmente, el alcalde puntualizó que en materia económica se ha gestionado la instalación de 146 micro y pequeñas empresas, donde se han generado 445 empleos y una inversión privada de 90 millones de pesos.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar