Estima Jumapa que hay 8 mil tomas clandestinas de agua en Celaya

Jumapa registra pérdidas anuales de hasta 20 millones de pesos

Por: Francisco Mancera Figueroa

Jumapa tiene registradas 139 mil tomas. Fotos: Archivo

Jumapa tiene registradas 139 mil tomas. Fotos: Archivo

Celaya, Guanajuato.- La Jumapa estima que hay 8 mil tomas clandestinas en Celaya lo que representaría pérdidas anuales por hasta 20 millones de pesos.

El director del organismo operador del agua, Roberto Castañeda Tejeda explicó que realizaron un análisis a partir de que se detectó que solo el 52% del agua que sale de las fuentes de abastecimiento llega a los hogares y el resto se pierde. 

Una de las razones es que existen algunos usuarios que están conectados a nuestro sistema y no están registrados ni están pagando lo que les corresponde de acuerdo a derecho. Con esto podríamos estar recuperando entre un 5 a un 8% de la eficiencia”, aseguró. 

El funcionario explicó que actualmente la Jumapa tiene registradas 139 mil tomas por lo que se estima que poco más del 5% sean informales, es decir, alrededor de 8 mil tomas clandestinas. 

Estiman que poco más del 5% son informales. Fotos: Archivo

Un problema disperso, dice Jumapa

Castañeda Tejeda añadió que no hay una zona en específico donde se hayan identificado más tomas clandestinas, ya que es un problema disperso e informó que están realizando un plan de trabajo para el próximo año para identificar estas tomas clandestinas e integrarlas al sistema. 

Con base en eso hay que invitarlos a que se incorporen y sino hacer los procesos que se requieran incluyendo, si es necesario, algún proceso jurídico. Donde haya tomas clandestinas la primera instancia será invitarlos a que se regularicen y sino tendremos que proceder de acuerdo a lo que marca el plan de normatividad”, comentó. 

El director de Jumapa, Roberto Castañeda señaló que se detectó que solo el 52% del agua que sale de las fuentes de abastecimiento llega a los hogares. Fotos: Archivo

Implementaría Jumapa tecnología

El titular de la Jumapa destacó que otra de las acciones para mejorar la eficiencia es la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado además de la implementación de la tecnología

Existe ahora una tecnología que de manera general son los data loggers que nos permiten identificar flujos y presiones y esto nos da la oportunidad de ir diagnosticando dónde son las pérdidas e ir acorralando las fugas y repararlas de forma puntual para mejorar eficiencia y servicio a la ciudadanía”, explicó.

fmancera@am.com.mx 

DAR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?