Presenta SMAOT diagnóstico del medio ambiente de Celaya

Destacan que se debe cambiar la operación del relleno sanitario, tener una mayor calidad el aire, preservar sus áreas naturales protegidas y contar con más espacios verdes

Por: Francisco Mancera Figueroa

Sobre la calidad de aire, tres empresas ya se comprometieron a mejorar sus procesos. Fotos: Archivo

Sobre la calidad de aire, tres empresas ya se comprometieron a mejorar sus procesos. Fotos: Archivo

Celaya, Guanajuato.- El municipio de Celaya tiene varios pendientes para mejorar su medio ambiente como cambiar la operación del relleno sanitario, tener una mayor calidad el aire, preservar sus áreas naturales protegidas y contar con más espacios verdes en la ciudad. 

Así lo aseguró la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla quien señaló que ya se le presentó al alcalde, Javier Mendoza, un diagnóstico sobre la situación medioambiental de Celaya e hizo énfasis en que se requiere mejorar la operación del relleno sanitario de Tinajitas

Es evidente que se tiene que trabajar la parte del depósito adecuado, la compactación, la cobertura, y es parte de las observaciones que ya se las hicimos llegar pero también es acompañar para que esta operación se pueda mejorar y transformar”, aseguró. 

La funcionaria no quiso detallar las fallas que se detectaron en la operación del relleno asegurando que esa información ya se le compartió a los especialistas técnicos y añadió que actualmente no se requiere una inversión extra a la que ya se realizó con la construcción de la cuarta celda, sin embargo si es urgente que se mejore la intervención.

En este momento es cambiar la operación y transformarla y conforme pase el tiempo se irán complicando las cosas, por eso se tiene que hacer una intervención prácticamente inmediata”, afirmó.

Se comprometen empresas

En materia de la calidad de aire, la titular de la SMAOT comentó que tres empresas ya se comprometieron a mejorar sus procesos y así evitar que se sigan presentando los malos olores. 

Asimismo, Ortiz Mantilla resaltó que ha habido avances en mejorar la contaminación del aire ya que ha habido menos días fuera de la norma por contaminación de partículas menores a la 10 micras (PM10), pero puntualizó que es un problema permanente que tiene Celaya.

“Mi estación de monitoreo portátil en Celaya son mis ojos, ya que cuando llego aquí me empiezan a llorar y es por un tema de partículas PM10 y hay que actuar e intervenir.

“En muchos de los momentos las partículas PM10 superan la norma y es porque la cantidad de polvos, la topografía del municipio al ser un valle y al haber tanta producción y actividades de labranza hace que se produzcan polvos o las calles no pavimentadas”, explicó. 

Áreas naturales protegidas

Otro de los retos del municipio es preservar las áreas naturales protegidas además de un programa para enverdecer el municipio y generar una sustentabilidad urbana.

El Cerro de Culiacán y La Gavia son necesarios como un pulmón y un bastión porque también es nuestra fábrica de agua, es nuestro salvavidas ante el cambio climático y es muy importante enverdecer la ciudad, necesitamos darle ese nuevo enfoque con espacios donde convivamos con la naturaleza y rompamos esa inercia de inseguridad y de que la ciudad pueda estar sucia”, añadió.

Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente anticipó que se cuenta con un proyecto ejecutivo para la construcción de un centro regional de manejo de residuos que estará en Celaya para la optimizar los residuos y verlos como un recurso de los municipios de la región. 

fmancera@am.com.mx 

DAR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?