Gobierno de Celaya tendría que invertir 20 mdp evitar que se pierda el Parque Lineal Bicentenario

El gobierno municipal de Celaya tendría que invertir alrededor de 20 millones de pesos en obras para la zona del Parque Lineal Bicentenario con el objetivo de llegar a un acuerdo con la familia propietaria y evitar que se pierda el inmueble

Por: Francisco Mancera Figueroa

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez aseguró que la familia Hernández Gállego está en total disposición para arreglar la situación legal del parque./Fotos: Archivo

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez aseguró que la familia Hernández Gállego está en total disposición para arreglar la situación legal del parque./Fotos: Archivo

Celaya.- El gobierno municipal de Celaya tendría que invertir alrededor de 20 millones de pesos en obras para la zona del Parque Lineal Bicentenario con el objetivo de llegar a un acuerdo con la familia propietaria y evitar que se pierda el inmueble.

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez aseguró que la familia Hernández Gállego está en total disposición para arreglar la situación legal del parque.

He estado en pláticas con la familia Hernández Gállego con la que llevo una extraordinaria relación, hay una gran disposición, estamos platicando y vamos a entrarle, lo vamos a resolver. No lo podemos perder, es patrimonio del municipio, yo estoy en pláticas con ellos, si nos va a costar, van a ser millones pero van a ser en obras de beneficio para esa zona”, afirmó.

El 29 de marzo del 2005, el gobierno de Celaya, encabezado en ese entonces por José Rivera, firmó un contrato “de donación sujeto a término y condición” con la familia Hernández Gállego.

La familia donó el terreno de 162 mil 543 metros cuadrados en el margen del Río Laja y a cambio el Municipio se comprometió a realizar varias acciones como la construcción de un pozo, electrificación, la construcción de una calle, cambios de uso de suelo para desarrollar la zona, entre otros, pero incumplió en realizar las obras.

El contrato advierte desde entonces que si el Municipio incumplía, los particulares podrían solicitar la revocación de la donación.

Fue por ese incumplimiento que la familia Hernández Gallego demandó la reversión del inmueble junto con las obras que el Municipio hubiera llevado a cabo.

La familia Hernández Gallego donó el terreno de 162 mil 543 metros cuadrados en el margen del Río Laja y a cambio el Municipio se comprometió a realizar varias acciones.

El pasado 24 de septiembre, la Jueza Cuarto Civil de Partido de Celaya, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Juez Quinto de Distrito, dictó sentencia en favor de los propietarios originales por lo que el gobierno municipal estaría condenado a entregar el Parque Lineal.

El alcalde de Celaya aseguró que han tenido reuniones con la familia Hernández Gállego con quienes incluso los une un parentesco, ya que sus mamás eran primas hermanas.

No es un gasto para el Municipio, es una inversión que requerimos hacer porque fue el compromiso que se hizo con ellos, está firmado, se llevó a litigio y se llegó hasta la última instancia. Van a ser cerca de 20 millones de pesos en infraestructura”, indicó.

Finalmente, Javier Mendoza puntualizó que buscará que este tema quede resuelto en su administración, pero admitió que será difícil que se terminen todas las obras comprometidas.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?