Pese a la masacre, Celaya continuará promoviendo el turismo

A pesar del ataque contra un bar y un hotel en Celaya el lunes por la noche, que mató a 11 personas, la Secretaría de Turismo del Estado seguirá trabajando con ese municipio, aseguró Juan José Álvarez Brunel, titular de esa dependencia. 

Por: Catalina Reyes Colín

Juan José Álvarez Brunel en el Congreso. Foto: Catalina Reyes

Juan José Álvarez Brunel en el Congreso. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato.- A pesar del ataque contra un bar y un hotel en Celaya el lunes por la noche, que mató a 11 personas, la Secretaría de Turismo del Estado seguirá trabajando con ese municipio, aseguró Juan José Álvarez Brunel, titular de esa dependencia. 

Sin embargo, se le preguntó dos veces si cree que esto afecte el turismo en el estado, pero no respondió. 

Sin duda alguna nosotros seguiremos trabajando fuertemente con el municipio de Celaya, con el Alcalde y con la Dirección de Turismo para seguir llevando cosas positivas a Celaya y que podamos seguir caminando en la vía que ya teníamos, en una Celaya pujante, una Celaya de una región Laja-Bajío. Lamentables los hechos, pero seguiremos trabajando”. 

ADEMÁS: Solicita Mazda observadores en votación sindical

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

-¿Pero no cree que asuste a los turistas del Estado o de la región?

Respondió que hay que tomar las cosas con calma y sobre todo esperar las investigaciones para ver el origen de estos hechos.

Y reiteró que la Secretaría de Turismo seguirá reforzando esto, pues recordó que tienen una policía turística, y eso les da una visión diferente respecto a otros estados. 

Dio sus condolencias, lamentó los hechos y recordó que el esclarecimiento de los hechos está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado y habrá que esperar sus resultados.

ADEMÁS: Estado busca asociarse con iniciativa privada para crear Puerto Interior 2 en Celaya

Pandemia originó retroceso en ingresos por hospedaje 

Por otro lado, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, reconoció que como Estado hemos tenido un retroceso en los ingresos por hospedaje por la pandemia, sin embargo no precisó de cuánto dinero. 

Mencionó que a pesar de la crisis sanitaria, se conservaron 64 mil empleos en el sector turístico, pero no detalló cuántos se perdieron. Y más de 3 mil empresas turísticas recibieron capacitación en línea durante la pandemia para podernos cuidar en materia de sanidad.

El diputado Gerardo Fernández, del PVEM, refirió que se informa que hubo 18 millones de visitantes a Guanajuato en 2021, por lo que pidió el detalle de los mismos.

Álvarez Brunel detalló que del total, 3.6 millones se hospedaron en hoteles, 5.4 millones de personas en hostales u otros y 9.7 millones fueron excursionistas. 

¿Qué vamos a hacer para que esa pernocta pase de 1.5 hacia arriba?”, se preguntó el propio Secretario.

Y explicó que primero hay que reconocer que el turismo tiene diferentes niveles de desarrollo: maduros, emergentes y en desarrollo. Por eso hicieron una estrategia de segmentos, que se aplica a partir del año pasado.

ADEMÁS: Federación da a Guanajuato 1% de plazas médicas disponibles en el país

La diputada Irma Leticia González refirió que los paradores turísticos terminaron en el abandono, según publicó AM en octubre pasado. Tres de los cinco cerraron antes de la pandemia y la falta de mantenimiento los ha destruido poco a poco. 

Por lo que le preguntó al Secretario: ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los paradores? y si considera que hubo mala planificación. 

Álvarez Brunel respondió: “Estamos trabajando para que sean activos”, pero no dijo cómo.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Masacre en Celaya sorprende al mundo, deja 11 muertos tras ataque a un hotel

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar