En la Policía de Celaya buscan crear área de delitos cibernéticos

La Policía Municipal de Celaya tiene proyectado implementar una nueva área enfocada en delitos cibernéticos

Por: Francisco Mancera Figueroa

En la Policía de Celaya buscan crear área de delitos cibernéticos

En la Policía de Celaya buscan crear área de delitos cibernéticos

Celaya.- La Policía Municipal de Celaya tiene proyectado implementar una nueva área enfocada en delitos cibernéticos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta explicó que el objetivo de esta área es atender los fraudes cibernéticos, extorsiones telefónicas, secuestros virtuales, robos de identidad y difusión de material pornográfico.

En Celaya y sus alrededores no tenemos una policía especializada que atienda estos delitos por lo que estamos creando una área especializada que atienda todas estas problemáticas, que reciba los reportes y los que podamos resolver lo vamos a resolver aquí”, afirmó.

Jesús Rivera comentó que actualmente están gestionando un convenio de colaboración con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional para analizar hasta dónde podrá intervenir la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cuáles serán los casos que serán turnados a las unidades de policías cibernéticas.

El Secretario de Seguridad aseguró que se necesitan perfiles especializados para conformar esta Policía Cibernética por lo que se está analizando capacitar al personal con el que ya cuenta la secretaría. 

Tenemos un gran talento humano en la secretaría y hay que buscar esos perfiles, darles capacitación especializada porque tenemos una gran área de oportunidad para atender todo ese tipo de delitos”, dijo. 

Rivera Peralta admitió que a su llegada a la secretaría se encontró con reportes de este tipo de delitos como secuestros virtuales pero no hay personal que pueda brindar una atención especializada. 

No hay quien los reciba ni le de un seguimiento puntual, me queda claro que la fiscalía hace un gran trabajo en ese sentido y tiene gente sumamente especializada pero el primer contacto con la ciudadanía es la Policía Municipal y por eso tenemos que cooperar con la fiscalía estatal y los casos federales”, detalló.

Jesús Rivera descartó que en Celaya se hayan detectado casos de jóvenes que hayan sido reclutados por el crimen organizado a través de videojuegos. 

Finalmente, el titular de la secretaría informó que actualmente se encuentran haciendo un análisis de los recursos y personal que se necesita para la creación de la Policía Cibernética en Celaya que iniciaría funciones a principios de 2022.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?