Disfruta de la programación del Festival de las Ánimas

Para seguir fomentando la cultura popular, las artes y las tradiciones, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya compartió los eventos que se realizarán en la ciudad dentro del Festival de las Ánimas, honrando a los que ya fallecieron

Por: Mauricio Ortiz

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya compartió los eventos que se realizarán en la ciudad dentro del Festival de las Ánimas.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya compartió los eventos que se realizarán en la ciudad dentro del Festival de las Ánimas.

Celaya.- Para seguir fomentando la cultura popular, las artes y las tradiciones, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya compartió los eventos que se realizarán en la ciudad dentro del Festival de las Ánimas, honrando a los que ya fallecieron.

El domingo 24 de octubre se realizarán los talleres llamados “Ánimas de la Ciencia” en el Centro Interactivo del Conocimiento Ximhai.

Los horarios de los talleres son:

  • 12 pm: taller “Huesos robóticos” 
  • 2 pm: taller “Molécula de alfeñique” 
  • 4 pm: Ritual con el Grupo de Danza Tradicional Mexicana Dharra del INSMACC.
  • 5 pm: taller “La muerte en colores” y “Molécula de alfeñique” 

Sabemos que este centro se basa en la ciencia y tecnología, por lo que se decidió fusionar con nuestras actividades las cuales serán talleres interactivos y muy divertidos”, comentó Fernando Krissant, coordinador de Culturas Populares.

Estos talleres van dirigidos principalmente a niños de 5 a 11 años, el único costo es el costo de acceso al parque Ximhai que son $3.00 y el estacionamiento que es $15.00 por vehículo” detalló Fernando.

El sábado 30 de octubre, será la inauguración de la “Ofrenda de Día de Muertos” dedicada al insurgente Albino García, y será en el Museo de Celaya, Historia Regional a las 6 de la tarde y es entrada libre.

Muchos no saben que Albino García es de origen salmantino y murió en Celaya, él participó y tuvo elementos importantes para la consumación de la independencia, fue un insurgente y un personaje muy importante”, resaltó el coordinador de Culturas Populares.

Para el lunes 1 de noviembre, se realizará la inauguración de la XXXI Ofrenda Monumental de Día de Muertos, en memoria del profesor Salvador Zúñiga Cardona, el evento será en el patio principal de la Casa de Cultura a las 6:30 de la tarde.

Habrá un ritual a cargo del grupo de danza tradicional mexicana Dharra del INSMACC, además del grupo de danza contemporánea del INSMACC y la compañía de artes circenses Trígono, a cargo de Guillermo García.

Hace un año, por la pandemia no se pudo hacer esta ofrenda, pero en este año se retoma, será una ofrenda de más de 22 metros de largo, se hará con el apoyo de los artesanos de Tlaxcala, específicamente de Huamantla, que son conocidos por sus alfombras de aserrín y al finalizar el ritual se entregarán las tradicionales ofrendas a los asistentes”, externó.

La entrada es libre y se podrá disfrutar de esta ofrenda del 1 al 8 de noviembre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Además, del 1 al 7 de noviembre, habrá una “Expo Venta Artesanal de Día de Muertos” con la presencia de 20 artesanos de Celaya y la región, en el Portal de Peregrinos de Casa de la Cultura de 11 de la mañana a 7 de la noche, con entrada libre.

Serán 20 artesanos de Celaya y la región, habrá cartonería, hojalatería, textiles, dulces típicos, y mucho más”, dijo Fernando.

El viernes 12 de noviembre, se realizará el “Cinema de Ultratumba” que es una proyección de películas mexicanas de terror en el Panteón Municipal Norte a las 6:30 de la tarde.

El acceso será con cortesías en la Coordinación de Culturas Populares y Preservación localizada en la planta alta de Casa de Cultura, del 8 al 11 de noviembre, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, en la entrada del Panteón Municipal se revisará y al final esa cortesía se podrá intercambiar por un café, un pan o palomitas.

Para el sábado 13 de noviembre, se retoman los “Recorridos Nocturnos por la Historia del Panteón Norte de Celaya” a las 6:30 de la tarde en el Panteón Municipal Norte.

Los asistentes podrán dar un recorrido por los pasillos, por las tumbas, y se podrá conocer los personajes que están enterrados, mientras que actores caracterizados van narrando su vida, tales personajes como Enrique Colunga Meade, que fue uno de los que redactó la Constitución Política e incluso es bisabuelo de José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia de México por el PRI, o también Francisco Juárez está aquí enterrado, y muchos personajes más”, señaló.

El acceso será con cortesías, de igual manera en la Coordinación de Culturas Populares y Preservación.

Finalmente, el domingo 14 de noviembre, será la “Apertura de la Ofrenda a las Ánimas'', y será en el templo del Barrio de San Antonio, a las 5 de la tarde.

Esta es una de las tradiciones más importantes, en el Templo hay una pintura de las Ánimas, hecha por indígenas otomí/hñahñu y al verla los españoles, decidieron conservarla, de igual manera, al final se ofrecen las ofrendas”, resaltó.

Finalizó invitando a toda la gente a acudir a los eventos que serán de cupo limitado y donde se pide que acaten las medidas de sanidad.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?