Exigen campesinos aplicar Ley de Energía para el Campo

Los campesinos protestan porque actualmente por el diésel agropecuario pagan 6 pesos de impuestos; IEPS e IVA y piden que les sea subsidiado

Por: Mauricio Ortiz

Entre los productores que protestaron hay de San Miguel Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Comonfort, Celaya, Tarimoro, Salamanca, Silao, Romita, San Felipe, León, San Francisco del Rincón, entre otros municipios. / Fotos: Mauricio Ortiz.

Entre los productores que protestaron hay de San Miguel Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Comonfort, Celaya, Tarimoro, Salamanca, Silao, Romita, San Felipe, León, San Francisco del Rincón, entre otros municipios. / Fotos: Mauricio Ortiz.

Celaya, Guanajuato.- Cerca de mil campesinos de todo el Estado se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El objetivo es buscar el apoyo al subsidio para el diésel al que aseguran, tienen derecho de acuerdo a la Ley de Energía para el Campo.

Señalan que deben existir precios y tarifas especiales que estimulen la producción.

Los compañeros están ahorita ingresando una solicitud al SADER para que el gobierno federal entregue el subsidio de diesel agropecuario, hoy en día ese esquema no funciona, sin embargo está estipulado en la ley y lo que queremos es reactivar la ley y generar un acto ya sea positivo o negativo y poder seguir nuestra lucha en tribunales”, comentó Rubén Vasquez de la Rosa, representante del Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense.

Señaló que actualmente, por el diésel agropecuario, los productores del estado y del país pagan 6 pesos de impuestos; IEPS e IVA.

Eso nos hace estar en una competencia desleal con los vecinos del norte porque ellos importan y nosotros exportamos el maíz, sin que paguen un solo peso de impuestos y nosotros para producir maíz si tenemos que pagar impuestos, eso no pasa en ningún país del mundo, en ninguno pagan impuestos el sector primario que es la agricultura, porque básicamente es la actividad que mayor riesgo tiene; estamos a expensas del mercado, de la cuestión climatológica”, comentó Rubén.

El apoyo que se está peleando en el subsidio del diésel es que sea de seis pesos por litro.

Una hectárea de maíz, en una zafra, en un ciclo se gastan alrededor de 200 litros, si se multiplica por seis pesos son mil 200 pesos que paga el productor en impuestos.

Entre los productores que protestaron hay de San Miguel Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Comonfort, Celaya, Tarimoro, Salamanca, Silao, Romita, San Felipe, León, San Francisco del Rincón, entre otros municipios.

 

Ahorita ya hablamos con el representante del delegado, ahorita es la entrega de solicitud y ahora vamos a Hacienda para hacer el mismo procedimiento y terminaríamos”, externó.

Por lo que seguirán buscando que el diésel agropecuario regrese y de no ser así, como está estipulado en la ley, seguirán en tribunales y tramitarán un amparo.

mortiz@am.com.mx

 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?