Rechazan empresarios trabajos en ‘puente eterno’ de Celaya

Señalan empresarios las consecuencias entre las que se encuentra el tráfico e inseguridad

Por: Mauricio Ortiz

El puente ‘eterno’, parte del Distribuidor Ferroférico de Celaya está siendo rehecho por daños en la carpeta asfáltica. Fotos: Archivo

El puente ‘eterno’, parte del Distribuidor Ferroférico de Celaya está siendo rehecho por daños en la carpeta asfáltica. Fotos: Archivo

Celaya, Guanajuato.- Malas decisiones que al final el pueblo paga, falta de voluntad de las instancias correspondientes, situaciones de tráfico e incluso inseguridad es lo que externaron varios empresarios de Celaya con respecto a los trabajos del llamado ‘Puente Eterno’.

Esto luego de que se volvió a intervenir el puente elevado ferroférico a la altura de Tinajitas, situación que causa el descontento entre la ciudadanía y el gremio empresarial.

En la zona, las obras provocan tráfico lento. Fotos: Archivo

La ciudadanía paga

Jorge Rincón, empresario fundador del Círculo de Empresarios Celaya señaló que es verdaderamente lamentable que por errores de este tipo tenga que pagar la ciudadanía.

Y cuando utilizo la palabra "pagar" no hablo de dinero, (el cual es un tema que debería investigarse también) sino con retrasos y demoras en sus traslados por esta importantísima vialidad. Desgraciadamente no hay otra opción más que padecer los errores de los responsables” comentó.

No solo tráfico, sino inseguridad

Juan Yudico, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE) señaló que si han notado los trabajos, ya que la empresa en la que labora queda cerca y es un problema no solo de tráfico sino inclusive de inseguridad.

No solo es un problema de tráfico, que en un momento dado es lo de menos, eso está atrayendo algún tipo de inseguridad porque los coches se quedan parados, ha habido asaltos, entonces si urge un poco la atención de esta problemática” comentó Juan Yudico.

En el puente elevado siguen los trabajos donde hay bases de madera y metal y se quita el asfalto. Fotos: Archivo

Resaltó que si ha visto como están “pelados” dos cuerpos del puente donde nada más se ven las varillas y urge que la concesionaria y el contratista termine este proyecto.

“Porque está generando molestias importantes en la zona, repito, no solo de tráfico que llega a ser fuerte, sino en ese tráfico, cuando hay paros totales, prácticamente hay asaltos e inseguridad” finalizó.

Trabajos eternos

Miguel Cano, líder hotelero, señaló que su opinión no difiere de la opinión pública, donde puede observar una situación de equivocaciones tras equivocaciones.

Recuerdo muy bien, cuando comenzó la obra, se veían correcciones sobre la misma obra, al unir el puente anterior al nuevo puente, ya cuando tuvimos un mes o menos de un mes con el funcionamiento de este puente, ahora nos lo vuelven a cerrar y vuelven a destrozar” externó.

Comentó que se habla de temas de fallas estructurales sobre el material utilizado, siendo una situación buena, el darse cuenta a tiempo antes de un incidente mayor, pero definitivamente la situación desquicia el tráfico.

“Soy un usuario frecuente, tengo muchas salidas a la ciudades de León, Silao, Cortazar, toda esa parte del estado y la verdad es un pesar saber que tienes que pasar por ese puente, es muy difícil el traslado”, externó.

Consideran los empresarios que los trabajos también provocan situaciones de inseguridad. Fotos: Archivo

Suma de voluntades

Finalmente, Mauricio Hernández, quien es economista y doctor en ciencias administrativas externó que para que se finalicen estos trabajos en el Ferroférico es necesaria la suma de voluntades.

“Se requiere voluntad desde luego las ferroviarias, tanto de Ferromex y Kansas City y cada una complete las inversiones en la línea férrea que les corresponden, se requiere por otro lado voluntad del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder generar con las dos empresas concesionarias los acercamientos necesarios tendientes a culminar con las negociaciones sobre los periodos de concesión y a su vez las empresas, puedan ejecutar con menor riesgo estratégico las inversiones necesarias para terminar el ferroférico”, comentó Mauricio Hernández.

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Señaló que también se requiere voluntad del gobierno del estado y el municipal, para que cada uno en sus competencias realicen sus respectivas acciones para culminar la inversión.

Particularmente en el caso del gobierno del estado debe apoyar al municipio para que se pueda liberar el derecho del espacio físico que requieren las diferentes inversiones en el ferroférico, aun debería pagar unas inversiones a particulares  para aprovechar sus propiedades en donde deben cruzar las nuevas líneas del ferrocarril o la infraestructura urbana que lo acompaña, como puentes o calles” comentó.

Y por el lado del gobierno municipal, que la planeación territorial, particularmente sus documentos rectores como el plan municipal de ordenamiento territorial, su plan de desarrollo de largo alcance y su programa de gobierno a corto plazo, estén alineados a diferentes acciones para culminarlos trabajos.

mortiz@am.com.mx

DAR

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