Contemplan seis zonas de atención prioritaria en Celaya por su elevada incidencia delictiva

El Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Celaya contempla seis zonas de atención prioritaria en el municipio por su elevada incidencia delictiva y situaciones de vulnerabilidad

Por: Francisco Mancera Figueroa

Contemplan seis zonas de atención prioritaria en Celaya por su elevada incidencia delictiva

Contemplan seis zonas de atención prioritaria en Celaya por su elevada incidencia delictiva

Celaya, Guanajuato.- El Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Celaya contempla seis zonas de atención prioritaria en el municipio por su elevada incidencia delictiva y situaciones de vulnerabilidad.

Así lo informó la regidora y presidenta de la comisión de seguridad, María Espinosa Bolaños luego de que este miércoles los integrantes de dicha comisión aprobaran por unanimidad dicho programa.

El documento establece como zonas de atención prioritaria seis polígonos de los cuales dos están en comunidades del norte del municipio como el Polígono San Miguel Octopan que abarca dicha comunidad además de Camargo, Jáuregui, Trinidad y la colonia Luis Donaldo Colosio y el Polígono San Juan de la Vega que abarca dicha comunidad además de La Aurora, San Isidro de la Concepción, San Antonio de Gallardo y San José de la Presa.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En la zona urbana está el Polígono Ejidal que abarca dicha colonias además de las Jacarandas, Las Flores y Santa Isabel; también en la zona sur el Polígono Monte Blanco que abarca también la colonia Lagos y San Rafael.

En el poniente de la ciudad está el Polígono Girasoles que contempla las tres secciones de dicha colonia además de la Santa Anita y Zona de Oro I y finalmente el Polígono San Juanico que también abarca las colonias Pinos, Del Parque y La Misión.

María Espinosa explicó que el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia será el instrumento para buscar la reconstrucción del tejido social en el municipio, mismo que será evaluado cada tres meses a través del informe trimestral que ya solicita la comisión al secretario de Seguridad Ciudadana, además para esta evaluación se utilizará una matriz de indicadores para resultados.

El programa establece las estrategias de prevención social las cuales son: Niños forjadores de Paz, Recomendaciones para Padres de Familia, Academia de Valores Universales, Vecino Vigilante, Industria Segura y Deporte y Bienestar Común, mismas que repercuten a todos los sectores de la sociedad celayense y contaran con la participación y colaboración para llevarlas a cabo de todas las áreas de la administración municipal.

Este programa también es resultado de un trabajo coordinado ya que desde el mes de enero del 2022 la comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil solicitó la elaboración del programa, en uso de sus facultades, por lo cual el 9 de febrero se presentó el primer proyecto de programa, al que las integrantes de la comisión estuvimos realizando diversas aportaciones para afinarlo de la mejor manera, en ese sentido se realizaron reuniones de comisión”, indicó.

El programa fue elaborado por la Coordinación de Prevención y Proximidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se contó con la colaboración del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM) y la propia comisión del Ayuntamiento.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Seguridad indicó que el programa será puesto a consideración del cabildo en la próxima Sesión de Ayuntamiento y una vez aprobado será enviado para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar