Celaya: Usaban a 5 niños como ‘gancho’ para ganar dinero

Tres mujeres, dos de ellas mamás de los cinco niños, obligaban a los menores a pedir limosna en el puente conocido como Capufe, ya fueron detenidas.

Por: Redacción AM

Tres mujeres obligaban a 5 niños a pedir limosna en calles de Celaya. Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.

Tres mujeres obligaban a 5 niños a pedir limosna en calles de Celaya. Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado.

Celaya, Guanajuato.- En atención a una denuncia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Celaya), la Fiscalía General del Estado detuvo a tres mujeres por obligar a sus cinco hijos a pedir limosna en la vía pública.

Los menores, exhibidos con carencias de ropa, a veces sin zapatos y con una apariencia sucia, eran utilizados como el “gancho” perfecto para causar lástima entre automovilistas y transeúntes, en el puente conocido como Capufe.

Las mujeres identificadas como María Josefina ‘N’, Emma Patricia “N” y Elsa “N”, fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad, bajo los cargos de corrupción de menores en el supuesto de mendicidad, por inducir y mantener a los niños en esa situación.

Esta conducta fue encontrada como manera de sobrevivir por las mujeres, por lo que todos los días utilizaban a los menores para pedir caridad en una zona de alto riesgo, en la que diariamente circulan vehículos.

TE PUEDE INTERESAR: Luego de 6 días de agonía, muere hombre que fue baleado en La Loma

ADEMÁS: Localizan cuerpo en terreno de Los Ángeles, fue asesinado a balazos

Tres de los niños, hijos de una mujer y dos de otra, llegaban a juntar hasta 200 pesos por día cada uno, de lunes a domingo, en jornadas que alcanzaban las doce horas ininterrumpidas, de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Ante esta situación, se presentó una denuncia en la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (Uecot), con la que se determinó y configuró el delito de corrupción de menores en el supuesto de mendicidad.

Por lo anterior se inició una carpeta de investigación para proteger a las víctimas y llevar ante un Juez a las personas que obligaron e indujeron a la práctica de la mendicidad a menores.

Con datos de prueba, un agente especializado acreditó los hechos y la probabilidad de que las mujeres lo hayan cometido o participado, por lo que, conforme a la ley, se solicitó al Juez de control un citatorio de las personas al Juzgado.

Durante audiencia, las autoridades presentaron todos los datos recabados durante las investigaciones, por lo que el Juez de Control decidió vincularlos a proceso penal y deberán permanecer en prisión preventiva como medida cautelar, mientras que la Fiscalía General del Estado aplicó medidas para la protección de las víctimas en coordinación con el DIF estatal.

ÉCHALE UN VISTAZO: Irrumpen sicarios a casa, disparan y asesinan a dos hombres

TOMA EN CUENTA: Abuelito iba en su bicicleta por las calles de León, motociclista lo impacta y muere

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar