Seguridad en Celaya: alcaldesa analiza si pide la cuiden cuando acabe trienio

Elvira Paniagua señaló que la Secretaría estatal tiene que hacer un análisis de la seguridad en Celaya para determinar si necesita vigilancia

Por: Francisco Mancera Figueroa

Uno de los mayores retos para Elvira Paniagua fue la seguridad en Celaya. Foto: Francisco Mancera.

Uno de los mayores retos para Elvira Paniagua fue la seguridad en Celaya. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- La alcaldesa Elvira Paniagua analizará la posibilidad de solicitar seguridad en Celaya una vez que concluya su administración. 

Todavía no lo planteo, lo establece la ley y es un derecho que tenemos de entrada los alcaldes, los secretarios y los directores de seguridad”, aseguró. 

Al preguntarle sobre esta situación, Elvira Paniagua señaló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene que hacer un análisis de los riesgos que corren los funcionarios. 

En marzo, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública con las que los exfuncionarios municipales y estatales podrán contar con escoltas para seguridad personal, siempre y cuando se justifique que está en riesgo su integridad. 

La presidenta municipal anticipó que esta situación la definirá pronto antes de que termine su administración municipal, el próximo 9 de octubre. 

Voy a depender del análisis que haga (…), se definirá pronto por parte de la Secretaría, por parte del Ayuntamiento y demás, hay toda una formalidad”, indicó. 

La ley señala que en el caso de los alcaldes se otorgaría seguridad en un plazo no mayor a un año y sería el Ayuntamiento quien determine esta situación.

fmancera@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?