'Es más fácil que te roben el auto o la casa en Querétaro que en Celaya': Sophia Huett

De enero a octubre se han robado 156.9 vehículos por cada 100 mil habitantes en Querétaro, y en Celaya 71.6 por cada 100 mil habitantes

Por: Mauricio Ortiz

'Es más fácil que te roben el auto o la casa en Querétaro que en Celaya': Sophia Huett

'Es más fácil que te roben el auto o la casa en Querétaro que en Celaya': Sophia Huett

Celaya.- “Es más fácil que te roben el auto o la casa en Querétaro que en Celaya”, declaró Sophia Huett, Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Estatal.

Consideró que en el estado se “se van echando la bolita” entre ciudades en el ámbito de seguridad.

Los de León dicen no vayas a Celaya porque está bien peligroso, los de Celaya dicen no vayas a León porque está bien complicado, y así nos vamos yendo, y al final, no nos damos cuenta de que pareciera ser que nos da gusto que la bolita se haya brincado hacía allá”, externó.

¿Cómo nos vamos a defender nosotros mismos? cuando alguien de otros estados nos dice: ‘me voy a llevar a vivir a mi gente a Querétaro porque allá viven en paz’, si ustedes revisan las cifras que no son propias, es más probable que te roben la casa y el auto en Querétaro que aquí, y eso, insisto, con cifras duras, particularmente en el robo de vehículo, que es el tema que más se denuncia por los seguros y demás”, resaltó Sophia Huett.

Externó que estas cifras se basan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que se pueden revisar.

Es una tasa por cada 100 mil habitantes, si tu divides el número de robos y el número de casas por cada 100 mil habitantes, sale la tasa, si ustedes comparan la tasa, verifican la información que insisto es pública, en qué lugar se encuentra Aguascalientes y Querétaro, se darán cuenta que están muy por arriba que Guanajuato”, externó.

Guanajuato se encuentra en el lugar 11 en cuanto a robo a casa habitación, y en robo de vehículo está en el 21, cuando Aguascalientes y Querétaro están en los diez primeros lugares.

Las cifras

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre, hay muchas más denuncias de robos de vehículos en Querétaro que en Celaya.

En Querétaro se roban 156.9 vehículos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Celaya se roban 71.6 vehículos por cada 100 mil habitantes.

En ese lapso, en Celaya disminuyeron las denuncias un 61.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en Querétaro aumentaron 6%.

En Celaya, de enero a octubre del 2021, se robaron 373 vehículos, de los cuales 161 fueron con violencia y los otros 212 sin violencia. Mientras que en Querétaro, se robaron en ese mismo lapso, mil 647 vehículos, de los cuales 258 fueron con violencia y mil 389 sin violencia.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?