Realizan artesanos tapete monumental en el Andador Góngora del centro histórico de Celaya

Artesanos del municipio de Ixtenco, Tlaxcala realizaron un tapete monumental en el Andador Góngora del centro histórico de Celaya

Por: Francisco Mancera Figueroa

Realizan artesanos tapete monumental en el Andador Góngora del centro histórico de Celaya

Realizan artesanos tapete monumental en el Andador Góngora del centro histórico de Celaya

Celaya.- Artesanos del municipio de Ixtenco, Tlaxcala realizaron un tapete monumental en el Andador Góngora del centro histórico de Celaya.

En el marco del cuarto Festival de la Cajeta de Celaya, donde Tlaxcala es el estado invitado para esta edición, los artesanos de Ixtenco, organizados por comerciantes del Tianguis Cultural de Ocotelulco, elaboraron el tapete que mide 80 metros de largo y cinco metros de ancho.

El campesino y artesano tlaxcalteca, Alfonso Márquez, explicó que durante la madrugada de este viernes, ocho personas elaboraron el tapete multicolor que está hecho principalmente de arena pintada de blanco, y otros colores como rosa, azul, naranja y verde.

El tapete y la mazorca tienen el diseño con flores nativas de Ixtenco, que fueron elaboradas con aserrín.

A pesar de que su elaboración tardó más de ocho horas, el intenso viento que se registró durante la tarde del viernes provocó que se deshiciera gran parte del diseño, por lo que será difícil que permanezca todo el fin de semana, como estaba previsto.

A pesar de eso, decenas de personas se acercaron hasta el Andador Góngora para tomar una foto del recuerdo.

Finalmente, Alfonso Márquez señaló que es un honor mostrar en Celaya sus tradiciones, como la elaboración de tapetes, que se realizan cada 24 de junio en honor a San Juan Bautista.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?