Faltarían por vacunarse más de 40 mil jóvenes celayenses

La respuesta de los jóvenes celayenses a la vacunación contra el COVID-19 no ha sido la esperada ya que faltarían por vacunarse más de 40 mil personas de 18 a 29 años

Por: Francisco Mancera Figueroa

Faltarían por vacunarse más de 40 mil jóvenes celayenses

Faltarían por vacunarse más de 40 mil jóvenes celayenses

Celaya.- La respuesta de los jóvenes celayenses a la vacunación contra el COVID-19 no ha sido la esperada ya que faltarían por vacunarse más de 40 mil personas de 18 a 29 años.

De acuerdo a datos de la delegación del Bienestar, del 15 al 21 de octubre, 66 mil jóvenes de 18 a 29 años recibieron su primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Según el Censo 2020 del Inegi, en Celaya vivían 105 mil 185 jóvenes, sin embargo la delegación del Bienestar contemplaba más de 110 mil jóvenes celayenses para esta jornada de vacunación.

El director regional de Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos admitió que la respuesta de los jóvenes celayenses está muy por debajo de las expectativas y esto podría deberse a diversas causas.

Debemos tomar en cuenta qué hay muchos jóvenes que no se quieren aplicar la vacuna, muchos jóvenes no les interesa por la marca. Nos ha sorprendido mucho la respuesta de los jóvenes de Celaya, esperábamos otra pero no ha sido así”, lamentó.

El funcionario explicó que Celaya fue parte del último grupo de municipios del estado que recibió la vacuna contra el coronavirus, por lo que se contempla que muchos jóvenes podrían haberse vacunado en otros municipios.

Celaya fue uno de los 11 últimos municipios que se activó en este sector por eso muchos jóvenes de Celaya salieron a vacunarse a otros municipios u otros estados o bien se podrían haberse vacunado en ejercicios específicos como el de maestros o los del sector público o privado que se dedica a los servicios de salud”, detalló.

Gerardo Sierra informó que durante los siete días de vacunación se han aplicado casi 93 mil vacunas, de las cuales 66 mil corresponden a jóvenes de 18 a 29 años y casi 27 mil fueron aplicadas a personas rezagadas mayores de 30 años.

Sigue vacunación

Este viernes continúa la vacunación contra el COVID-19 en Celaya no solo en el Ecoforum y en el Tecnológico sino también en centros de salud.

Los centros salud habilitados como centros de vacunación son el CAISES Emiliano Zapata ubicado en la colonia Los Pirules y el UMAPS Progreso Solidaridad.

El director de Programas del Bienestar, Gerardo Sierra informó que restan alrededor de 5 mil dosis en Celaya luego de que más de 2 mil vacunas fueron trasladadas a Villagrán e Irapuato.

De igual forma, explicó que desde el miércoles se aplicaron 800 vacunas en las comunidades de Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan, Santa María del Refugio, San Juan de la Vega, Juan Martín, Roque y San Nicolás de Esquiros.

La Secretaría de Salud estatal informó el jueves que la vacunación en Celaya seguiría durante todo el fin de semana, sin embargo el director regional de Programas del Bienestar señaló que aún no hay certeza de esta información.

En cualquier momento nos podrían informar sobre el cierre total de los puntos, por lo que ha sucedido en días pasados todo indica que seguiremos habilitados al menos este sábado y Celanese hasta el domingo”, comentó.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?