¿Qué estás esperando? En Celaya, aún hay vacunas de primera dosis contra el COVID

En el municipio de Celaya hay más de 70 mil vacunas que no se han aplicado, por lo que se está analizando la situación, comentó Mauricio Hernández, delegado de Programas Integrales para el Bienestar en Guanajuato

Por: Mauricio Ortiz

¿Qué estás esperando? En Celaya, aún hay vacunas de primera dosis contra el COVID

¿Qué estás esperando? En Celaya, aún hay vacunas de primera dosis contra el COVID

Celaya.- En el municipio de Celaya hay más de 70 mil vacunas que no se han aplicado, por lo que se está analizando la situación, comentó Mauricio Hernández, delegado de Programas Integrales para el Bienestar en Guanajuato.

En la medida de lo posible (alargar la jornada de vacunación) porque justo esta estrategia de diversificar va implicar trasladar algunas dosis a otros municipios”, resaltó.

Declaró que Celaya va muy bien en la vacunación, ya que se tenía contemplada una población a vacunar de 111 mil personas jóvenes y llegaron vacunas más que suficientes.

Por lo tanto están a disposición de la población, estamos en manos de la decisión de los muchachos que acudan por su vacuna, y no solo ellos, sino toda la población que no ha recibido una dosis”, señaló.

Se han vacunado 85 mil personas

Por su parte, Gerardo Sierra Ríos, subdelegado Regional de Programas para el Bienestar, dijo que hasta el momento, se han vacunado 85 mil personas contra COVID-19 en estos cinco días en Celaya.

 

A Celaya llegaron 160 mil vacunas y se han aplicado 85 mil, todavía hay un número importante vacunas distribuidas en los dos puntos, en Celanese deben de sobrar 68 mil y en tecnológico 7 mil dosis, así que todavía hay tiempo para que las personas de cualquier sector de edad de 18 años en adelante pueden acudir, siempre y cuando sea la primera dosis” comentó.

Señaló que aún hay muchas dosis porque se mandaron más del número que hay de jóvenes.

Son 111 mil los jóvenes planteados y también es importante mencionar tres factores: uno es que a muchos de ellos no les interesa aplicarse la vacuna Sputnik, dos que otros acudieron a otros municipios ha aplicarse la vacuna ya que sabemos Celaya fue de los últimos municipios que se activó en este sector y tres que probablemente muchos jóvenes se vacunaron en el ejercicio específico para docentes o sector médico tanto público como privado y eso nos baja la cifra”, dijo Gerardo Sierra.

Llevarán vacunas a comunidades 

El subdelegado regional de Programas para el Bienestar en Guanajuato dijo que seguirán esperando a que llegue gente y establecer la estrategia de acudir a comunidades grandes del municipio, pero esto se va a determinar después de realizar un censo.

Ya están los Servidores de la Nación en el territorio levantando el censo, convocando y teniendo ya la gente ahí, vamos a solicitar el apoyo de la Marina que este momento está apoyando este proceso para que acuda a aplicar el biológico, pero será concluido esto, si ya de plano no se logra vacunar, lo haremos del conocimiento”, declaró Sierra Ríos.

Dijo que ha sido la convocatoria deseada, ya que en el primer día se tuvo una jornada muy grande con mucha gente y filas nunca antes vistas, el segundo día muy bueno con 27 mil dosis aplicadas y del domingo a hoy, el ritmo bajó, pero no se han ido porque sigue llegando gente.

Señaló que no se tiene día específico de cuándo terminaría la jornada de vacunación, pero la decisión se tomará entre hoy y mañana.

Por lo que hoy seguirá la vacunación en el Tecnológico y el Ecoforum hasta las 8 de la noche.

Hemos ido inclusive a anexos, a empresas donde es muy complicado movilizar a los trabajadores y esto ha ayudado a avanzar pero aún nos falta y vamos a esperar”, comentó Gerardo Sierra.

Resaltó que no hay riesgo de que la vacuna se eche a perder, ya que mientras esté congelada no pasa nada.

 

Para poder trasladar la vacuna se necesita de mucho tipo de tratamiento pero la Marina nos puede ayudar en eso, ellos traen lo necesario para hacerlo, lo estamos haciendo en San Miguel de Allende, en al menos diez comunidades y nos ha ido muy bien, por eso no descartamos que en próximas horas acudamos a las comunidades más grandes de Celaya e invitamos a la población a que se vacune”, resaltó.

Las primeras comunidades a donde llegaría la vacuna probablemente serían San Miguel Octopan, San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo.

De igual manera resaltó que si aún así sobran dosis, estas podrían ser canalizadas a Irapuato, Salamanca o Silao.

Aplican en Guanajuato más de medio millón de dosis

Se ha avanzado de manera correcta en las jornadas de vacunación contra COVID-19, aplicando en el rango de 18 a 29 años 552 mil dosis en el último corte, comentó Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar en Guanajuato.

En las próximas horas se va a llevar a cabo una estrategia para diversificar los centros de atención, probablemente reforzáremos si hay población que quedó pendiente de una dosis en los municipios de Silao, Salamanca e Irapuato, además de los once municipios que iniciaron el viernes la aplicación de esta jornada”, comentó.

Con esto ya estaría cubierta la población de Guanajuato desde los 18 años en adelante en primera dosis.

Ya a partir de la siguiente semana, hoy se recibió un gran cargamento; más de tres millones de dosis de AstraZeneca, estaríamos en condiciones de iniciar vacunación de segunda dosis y completar cuadros”, dijo.

Señaló que serían centros muy específicos, no serían los operativos tipo que se han estado haciendo y se está en la espera con el coordinador Correcaminos de identificar cuáles serían estos centros de vacunación pero sí serían los municipios del corredor industrial.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?