Le ponen chavos valentía a vacuna

Miles de jóvenes celayenses respondieron a la vacunación contra el COVID-19 pero tuvieron que esperar hasta 10 horas para recibir su primera dosis

Por: Francisco Mancera Figueroa

Mientras en el Ecoforum hubo largas filas pero gran fluidez, en el Tecnológico hubo caos por la lentitud

Mientras en el Ecoforum hubo largas filas pero gran fluidez, en el Tecnológico hubo caos por la lentitud

Celaya.- Miles de jóvenes celayenses respondieron a la vacunación contra el COVID-19 pero tuvieron que esperar hasta 10 horas para recibir su primera dosis.

Una jornada de contrastes fue la que se vivió en el primer día de vacunación en Celaya.

Mientras en el Ecoforum hubo largas filas pero con gran fluidez, en el Tecnológico no hubo rapidez y esto ocasionó caos en las inmediaciones. 

Buena respuesta, poca organización

Desde la noche del jueves, cientos de personas pernoctaron afuera de la institución educativa para ser de los primeros en recibir la vacuna. 

Sin embargo, desde la madrugada del viernes se comenzaron a reportar conatos de bronca debido a que varios jóvenes intentaban meterse a la fila

A pesar de que la vacunación comenzó pasadas las 8 de la mañana, las pocas brigadas de vacunación no se dieron abasto ante la gran cantidad de jóvenes que acudieron a ese punto.

Según datos de Protección Civil, antes del mediodía había más de 7 mil personas en las inmediaciones del Tecnológico, en una de las mayores concentraciones de personas que se ha registrado en las jornadas de vacunación no solo en Celaya sino a nivel estatal. 

La fila de jóvenes que por momentos se convirtió en un laberinto entre las calles de las colonia Alfredo Vázquez Bonfil, abarcaba desde el campus 1 al campus 2 del Tecnológico, se internaba por la calle Presa Falcón, llegaba y rodeaba las instalaciones del DIF municipal, abarcaba ambas aceras de la calle Presa Neutla y continuaba por varias calles de esa colonia. 

Por varias horas, la kilométrica fila se detuvo, lo que ocasionó enojo y desesperación entre los jóvenes, pero otros intentaron tomárselo con un humor.

Los amigos Enrique Bautista y Leonardo Díaz, llegaron hasta ese punto a las 6 de la mañana y salieron poco después de las 3 de la tarde.

Fueron nueve horas pero valió la pena, al inicio fue muy caótico después se fueron organizando más y por fin llegamos”, afirmaron tras recibir su vacuna Sputnik V. 

Gran fluidez en Ecoforum 

En contraste, en las instalaciones de la feria hubo gran fluidez todo el día.

Por la mañana, los jóvenes tardaban de tres a cuatro horas en recibir su vacuna ya que tenían que formarse en una enorme fila que se salía del recinto ferial y abarcaba el acceso a Honda. 

A pesar de que muchos llevaban bancos para sentarse, no fue necesario utilizarlos ya que la fila avanzaba con rapidez. 

Hasta el mediodía ya se habían aplicado 9 mil de las 108 mil dosis que se destinaron a este punto. 

Después del mediodía, los tiempos de espera se fueron reduciendo y por la tarde los jóvenes tardaban alrededor de una hora en ser vacunados.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?