Reciben en Celaya 29 mil dosis de vacuna Pfizer para adolescentes de 15 a 17 años

Celaya recibió 29 mil vacunas Pfizer contra el COVID-19 para adolescentes de 15 a 17 años y para personas rezagadas que no han recibido su segunda dosis

Por: Francisco Mancera Figueroa

Reciben en Celaya 29 mil dosis de vacuna Pfizer para adolescentes de 15 a 17 años

Reciben en Celaya 29 mil dosis de vacuna Pfizer para adolescentes de 15 a 17 años

Celaya.- El municipio de Celaya recibió 29 mil vacunas Pfizer contra el COVID-19 para adolescentes de 15 a 17 años y para personas rezagadas que no han recibido su segunda dosis.

El director regional de Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos informó que en Celaya se habilitarán solo dos puntos de vacunación: las nuevas instalaciones de la feria (Ecoforum) donde se destinarán 15 mil dosis y el Tecnológico de Celaya donde habrá alrededor 14 mil dosis.

La vacunación arrancará a las 8 de la mañana de este sábado y se evaluará el desarrollo de la jornada y la respuesta que haya de los jóvenes, por lo que no se descarta que se extienda hasta el domingo.

Según el Censo del Inegi del año pasado, en Celaya vivían 26 mil 831 jóvenes de 15 a 17 años, por lo que se garantiza que todos los adolescentes de ese rango de edad puedan recibir su primera dosis.

Algunos adolescentes de esas edades que presentan alguna comorbilidad ya fueron vacunados en las jornadas de vacunación especiales que se llevaron a cabo en días pasados.

Gerardo Sierra confirmó que también se vacunará a alrededor de mil 100 personas rezagadas que ya recibieron su primera dosis de Pfizer en meses pasados y que por alguna razón no han podido completar su esquema de vacunación.

Si se atiende al 100 por ciento de los jóvenes también habrá la posibilidad de tener un pequeño remanente que vamos a utilizar para aplicar las dosis de Pfizer para personas rezagadas, única y exclusivamente segundas dosis. A las personas rezagadas de primera dosis no se les va a aplicar, pero a personas rezagadas de primera dosis si se les va a aplicar”, indicó.

Sierra Ríos también aseguró que se deben tener los 15 años cumplidos para poder recibir su vacuna contra el coronavirus.

En el caso de que asistan los jóvenes que ya cumplieron los 18 años se les invitará a asistir a los puntos fijos habilitados en donde se aplica la vacuna de la farmacéutica Sputnik V.

Vacunan a 115 mil con vacuna rusa

El director regional de Programas del Bienestar, informó que desde el 15 de octubre se ha mantenido activa la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años y personas rezagadas que no hayan recibido su primera dosis donde se han aplicado alrededor de 115 mil personas.

Los puntos de vacunación activos están en el CAISES Emiliano Zapata de la colonia Herradura, afuera de la presidencia municipal y en mercados públicos y todavía restan mil 100 vacunas de la farmacéutica rusa.

En los 48 días de vacunación, se han aplicado alrededor de 83 mil vacunas Sputnik V a jóvenes de 18 a 29 años que abarca al 80 por ciento de los jóvenes de esa edad que viven en Celaya, mientras que otras 31 mil vacunas se han aplicado a personas rezagadas.

Finalmente, Gerardo Sierra informó que no hay fecha de aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, sin embargo todo apunta a que pueda ser a principios del próximo año, además de que se prevé que a finales de año o principios de 2022 se apliquen terceras dosis a adultos mayores.

Todo apunta a que este operativo lo vamos a atender hasta entrando el próximo año, en el caso de Sputnik va de 21 a 90 días la segunda dosis por lo que en enero estaríamos en condiciones de poder aplicar la segunda dosis a todas estas personas que ya se vacunaron”, añadió.

fmancera@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?