Han aplicado 44 mil dosis contra la influenza en Celaya

De 194 mil 567 dosis contra influenza que se pretenden aplicar, en veinte días de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria III se han aplicado 93 mil 366 dosis. De estas,  44 mil dosis se han aplicado en Celaya

Por: Mauricio Ortiz

Están vacunando exclusivamente a dos grupos específicos; los adultos mayores y los menores de 5 años./Foto y video: Mauricio Ortiz

Están vacunando exclusivamente a dos grupos específicos; los adultos mayores y los menores de 5 años./Foto y video: Mauricio Ortiz

Celaya.- De 194 mil 567 dosis contra influenza que se pretenden aplicar, en veinte días de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria III se han aplicado 93 mil 366 dosis. De estas,  44 mil dosis se han aplicado en Celaya.

Están vacunando exclusivamente a dos grupos específicos; denominados grupos blancos y grupos de riesgo.

Los grupos blancos son los niños de seis meses hasta los cuatro años y once meses, ya que ellos son los más prolíficos a tener el virus y también a todo adulto mayor de 60 años”, comentó Guadalupe Campos Ríos, responsable jurisdiccional del componente de vacunación universal.

También están vacunando al grupo de riesgo; que son personas embarazadas, ya que contraer el virus de la influenza estando en embarazo puede provocar parto prematuro, complicaciones y en el peor de los casos la muerte. Las personas que entran en este rubro son las personas de 5 a 59 años que tengan algún tipo de cardiopatía, VIH, cáncer, insuficiencia renal, obesidad, EPOC, asma, entre otras.

 

Actualmente, esta jornada se está realizando en los 8 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria como lo son: Apaseo El Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Contamos con 89 unidades de salud en toda la jurisdicción, atendiendo de 8 de la mañana a 2 de la tarde. En Celaya se han destinado cuatro unidades que están aplicando la vacuna los 365 días del año, de 8 de la mañana a 7 de la noche, que son los Caises ubicados en El Becerro, la colonia Lagos, la calle Marianao Jiménez y la colonia Emiliano Zapata”, dijo Guadalupe Campos.

También hay brigadas que se estuvieron colocando a la par de la jornada de vacunación contra COVID-19, eran puestos semifijos, pero a raíz de que ya han vacunado a la mayoría de las personas que les toca y ha bajado la afluencia, ya se retiraron.

Aún no definen fecha para población general

Una de las dudas más frecuentes, es para cuando se aplicará esta dosis contra la influenza para la población general, por lo que la responsable del programa señaló que aún no se tiene fecha, ya que por lineamientos de orden federal; están atendiendo primero a los grupos antes mencionados.

Se espera cubrir la meta en diciembre, a mediados, ya que los días y meses siguientes son donde baja más la temperatura y se busca que estos grupos ya queden protegidos”, resaltó.

Completan esquema de vacunación de niños

Aunado a la vacunación contra influenza, también están completando los esquemas de vacunación para los niños menores de seis años.

Las vacunas que están disponibles son: BCG, la de hepatitis B, hexavalente que protege de seis enfermedades como influenza, hepatitis B, poliomielitis, tétanos, difteria y rotavirus, también está la vacuna RB1, contra neumococo 13, DPT, entre otras.

Al acudir a las unidades de salud para la aplicación de las vacunas, se recomienda y exhorta a la población a que sigan acatando las medidas de sanidad como es uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?