Buscar

Concientizan mil 500 sobre cáncer de mama

Vestidos de rosa, mujeres, hombres y niños se unieron a la caminata "Por tus Zapatos" que se realizó para promover la detección oportuna de esta enf

Escrito en Celaya el
Concientizan mil 500 sobre cáncer de mama

Mil 500 mujeres participaron en la Tercera Caminata “Por Tus Zapatos”, cuya intención es promover la detección y atención oportuna de esta enfermedad.
Y es que octubre es el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por ello desde el 2013 se inició con esta caminata que promueve la detección oportuna de la enfermedad. En su primera edición se reunió a 600 personas, el año pasado mil, y en ésta mil 500 mujeres.
Eduardo Modesto Vázquez Álvarez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III, informó que tan solo en este año se han realizado 3 mil 827 detecciones por mastografía, de las cuales 14 han sido confirmados como casos positivos de cáncer.
Y en lo que va del 2015, han muerto 32 mujeres que padecían cáncer de mama, de las cuales 22 son de Celaya. En el 2014 murieron 52 mujeres.
El Jefe Jurisdiccional destacó que la caminata es importante porque recuerda a las mujeres la importancia de detectarlo en sus primeras etapas, pues se tiene un 90% de probabilidades de superarlo.
Y esta caminata es una de las actividades que sirven para invitar a las mujeres a que se hagan una autoexploración.
La Caminata inició en las antiguas instalaciones de la Feria ubicadas en el bulevar Adolfo López Mateos, por el que caminaron hasta llegar al Jardín Principal, donde se realizó una Feria de la Salud.
Y es que desafortunadamente el cáncer de mamá hoy ocupa el primer lugar de motivos de muerte en una mujer.
Celaya reporta más casos

En toda la Jurisdicción No. III se han detectado 132 casos nuevos, en los municipios que la comprenden: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán y Celaya, siendo éste último el que más casos reporta.
En el evento se contó con módulos de orientación y atención en diversos temas de salud como Planificación Familiar, medición de peso, talla, presión arterial, glucosa, triglicéridos, prevención de Tuberculosis, citologías (Papanicolaou), pruebas del Papiloma Humano (VPH) y exploraciones clínicas mamarias.
Se dieron pases para mastografía en mujeres entre de 40 y 49 años con factores de riesgo, así como de 50 a 69 años a todas las mujeres asistentes.
Si no tuvo oportunidad de acudir ayer al Jardín, puede asistir hoy al Centro de Salud ubicado en la calle de Jiménez donde se brinda el servicio desde las 8:00 a.m. hasta las 20:00 horas.
La doctora Teresa Cruz explicó que para lograr una detección oportuna es necesario que las mujeres identifiquen los signos de alarma como: bulto o masa en su mama; bolitas (ganglios linfáticos agrandados) en su axila; cambios en el tamaño, forma, textura de la piel o color de la mama, piel roja, hoyitos o arrugas; cambios o secreciones en los pezones y escamas.
Todas las acciones de salud son gratuitas.
Los factores de riesgo en la mujer ocurren cuando se llega a la edad de 40 años, con antecedentes familiares y personales de cáncer de mama, si nunca se embarazó, si el nacimiento de su primer hijo es después de los 30 años, si tuvo su primer menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52, o lleva una terapia hormonal por más de 5 años o haber presentado tratamiento de radioterapia en el tórax y obesidad.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya