Multigeneraciones en las pymes

Negocios
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Con el rápido crecimiento de las empresas existe la necesidad de reconocer la diversidad generacional y convertirlo en ventaja.

Estas generaciones se dividen por etapas dependiendo de la época de nacimiento de las personas. Foto: oliviahdzp.com

Existe una diversidad de generaciones, que se ha descubierto que, aprovechando las diferentes características de cada una, pueden ser de grande impacto para el desarrollo de una empresa o negocio.
Estas generaciones se dividen por etapas dependiendo de la época de nacimiento de las personas. La educación, los valores, la cultura, las creencias, los avances tecnológicos, así como el desarrollo de guerras y revoluciones son factores que definen la esencia de cada una.
Hoy en día es normal ver dentro de una empresa coexistir a tres generaciones distintas. PREMO nos da las características de algunas para poder identificarlas.
Baby boomer: conocida como la generación del silencio. Nacieron en los años de 1943 a 1960. Años en los que se presentó la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de que México no tuvo una participación tan activa, fue afectado directamente. Estas personas, a pesar de su gran rebeldía, profesionalmente son muy fieles, tradicionales y estructurados.
De acuerdo con PREMO, este sector tiene la capacidad de resolver problemas complejos con recursos limitados por las múltiples crisis que vivieron.
Generación “X”: nacieron entre los años de 1961 y 1981, en los cuales se dieron importantes avances tecnológicos y sucesos claves como la caída del muro de Berlín. Como dato importante el 25% de la población mexicana está compuesta por ellos y suelen ser personas equilibradas que disfrutan de la lectura y la compañía.
Viven para trabajar y gustan de los retos y desafíos. Son muy concisos y están orientados a dar resultados. Su ambiente ideal de trabajo es informal.

Generación “Y“ o Millennials: Son egocéntricos, emprendedores e inestables.. Nacieron entre 1981 y 2000 en una época de prosperidad económica por lo que están muy bien preparados académicamente, en comparación con las generaciones anteriores no hay empleo bien pagado para ellos.
En México representan una cuarta parte de la población, proporcionan dinamismo, ideas frescas e innovación a las empresas, por lo que buscan ser incluidos en la toma de decisiones importantes. Nada los retiene, si no encuentran lo que buscan en un empleo, lo cambian.
El secreto para que una empresa o negocio funcione con equipos multigeneracionales es permitir que las personas se complemente para que aporten lo mejor de si mismas y así contribuyan a formar la cultura empresarial que permita trabajar con productividad.

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