¿Cómo afectan las fases de la Luna a las plantas?

Las fases de la luna, según su intensidad, tienen un rol importante en el crecimiento de las plantas ya que sus rayos son capaces de penetrar el suelo

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Se cree que la luz de la Luna, según la intensidad de cada fase, tiene un rol importante en la germinación y crecimiento de las plantas y los cultivos

Se cree que la luz de la Luna, según la intensidad de cada fase, tiene un rol importante en la germinación y crecimiento de las plantas y los cultivos

León, Guanajuato.- De acuerdo con los expertos durante ciertos acontecimientos lunares se puede estimular o retrasar la germinación de las plantas y los cultivos ya que los ciclos lunares son una auténtica guía para el mundo agrícola a lo largo y ancho del mundo. 

Las fases de la Luna están vinculadas a la productividad y calidad de las plantas a través del incremento o disminución de la savia que es su principal alimento. Se cree que la luz de la Luna, según la intensidad de cada fase, tiene un rol importante en la germinación y crecimiento de las plantas ya que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.

Cada fase lunar tiene diferentes beneficios para los cultivos por lo que en algunas se recomienda sembrar y en otras podar o abonar. 

FASES LUNARES

Cuarto creciente

Es perfecta para la siembra

Durante este lapso de tiempo la luz de la Luna provoca que la savia suba desde las raíces hasta las hojas, por lo que el follaje suele crecer y madurar con prontitud además de que las plantas germinan más rápido. 

Es buen momento para preparar un huerto urbano en semilleros y para cultivos como la lechuga.

Luna llena

Buen momento para el follaje

En esta fase la luz de la Luna va en aumento y las plantas tienen más movimiento interno de agua y savia por lo que el follaje crece mejor.

Además de este desarrollo visible, se considera un buen momento para abonar, trasplantar e, incluso, cosechar. También se considera buen momento para erradicar las malas hierbas del jardín o del huerto.

Cuarto menguante 

La fase de las raíces

Hay poca cantidad de luz y el crecimiento del follaje es lento, el crecimiento es menor, pero se fortifican desde la raíz. 

Es buen momento para plantar y recoger cultivos de raíz, como la zanahoria.

Luna nueva

El momento del estancamiento

Es una fase para llevar a cabo la poda, darle mantenimiento a los cultivos y eliminar las plantas que no quiera.

Ahora que ya sabes cómo influye la luna en las plantas ¿te animas a sumarte a la tradición de cultivo más antigua que existe?


 

En esta nota:
  • FLORES Y PLANTAS
  • LUNA
  • ESTILO DE VIDA

Y tú, ¿qué opinas?