Luna del cazador ¿qué es y cómo verla?

El 20 de octubre los cielos del hemisferio norte se iluminarán con la Luna del cazador, un fenómeno astronómico propio del otoño en donde el satelite natural permanece en el cielo toda la noche sin dejar de brillar

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Luna del cazador es uno de los nombres que recibe la Luna llena de octubre.

Luna del cazador es uno de los nombres que recibe la Luna llena de octubre.

León, Guanajuato.- Luna de Cazador, luna de la cosecha, luna de sangre o luna sanguinea, son los nombres que se le han dado a la luna llena de octubre la cual tendrá lugar el día 20 de este mes.

El nombre de Luna del cazador proviene de las tradiciones de los nativos americanos, quienes llamaron así a este fenómeno natural que se presenta en la temporada en la que los ciervos engordan para el invierno y en el momento de almacenar carne para alimentarse durante los tiempos de frío.

Según el Almanaque del Granjero, a la Luna del cazador se le concede un honor especial porque históricamente sirvió como un día festivo importante en Europa Occidental y entre las tribus nativas americanas.

Los demás nombres que recibe como: Luna de la cosecha, Luna de sangre o Luna sanguina son porque se presenta en las fechas en las que es momento de la recolección de los productos del campo que servirán de alimento para el invierno y por los tonos rojizos que la naturaleza adquiere durante el otoño.

¿Cuándo y cómo verla?

Se pronostica que la Luna del cazador iluminará el cielo el miércoles 20 de octubre y para verla bastará con voltear al cielo durante la noche,  no es necesario utilizar ningún dispositivo adicional ya que la Luna estará completamente iluminada. 

También se podrá advertir la llamativa ilusión lunar: un efecto óptico que provoca que se aprecie la Luna mucho más grande en el horizonte.

En cuanto a porqué se dice que la luna de octubre es la más bonita, se atribuye al perigeo y al apogeo lunar, aseguró la especialista en astronomía, Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“La diferencia de tamaño de la luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14%”.

Otro motivo, según la experta, es porque la Luna de octubre es la primera Luna Llena que se ve en el cielo después de la temporada de lluvias.

En algunos países este fenómeno es conocido como la Luna de la caída de hojas. Cabe mencionar que en el hemisferio sur este fenómeno ocurre en abril y se le conoce en algunos lugares como la Luna rosa.



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?