Buscar

Cometa Leonard: ¿Cuándo y cómo verlo en México?

Leonard, es un cometa que no se aparece con frecuencia, de acuerdo a estimaciones del observatorio estadounidense su paso por la órbita terrestre ocurre cada 80 mil  años

Escrito en Ciencia el
Cometa Leonard: ¿Cuándo y cómo verlo en México?

León, Guanajuato.- Este 2021 los fenómenos astronómicos siguen sorprendiendo, en esta ocasión será con el  paso de Leonard, un cometa que será visible en la tierra después de 80 mil años y que podrá ser visto desde México el próximo 12 de diciembre, antes de que desaparezca para siempre.

 

El cometa fue descubierto el 3 de enero de este año en Estados Unidos cuando el astrónomo Gregory J. Leonard detectó una mancha borrosa en unas imágenes que había captado el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, de la Universidad de Arizona. Se catalogó como C/2021 A1 Leonard, en honor al hombre que lo encontró.

 

"Leonard fue descubierto como una mancha tenue en enero de 2021, cuando estaba más allá de Marte. Pero su órbita lo llevará a pasar cerca de la Tierra y Venus en este mes, antes de que se aproxime al Sol a principios de enero de 20223, menciona la NASA en su sitio web.

 

¿Qué es un cometa?

La Nasa explica que los cometas son "trozos de hielo, roca y gas que vuelan a través del espacio", se calientan cuando se acercan al sol y sus colas son consecuencia del viento solar.

 

¿Cuándo verlo en México?

 

En la madrugada del 12 de diciembre, antes de que salga el Sol, Leonard alcanzará su perigeo, es decir su distancia mínima con la Tierra, y estará muy cerca de lograr su brillo máximo.

 

Para verlo se recomienda voltear al cielo y dirigir la mirada hacia el este entre las 05:00 y  05:30 de la madrugada.

 

Dependiendo del polvo y gas que tenga se espera que su brillo máximo sea entre el 13 o 14 de diciembre, uno o dos días después de estar en su punto más cercano a la Tierra. Después de eso comenzará a apagarse lentamente y será más difícil encontrarlo en el cielo. 

 

A partir del 15 de diciembre las condiciones cambiarán y se podrá observar por la noche en la parte oeste del cielo. Ya para los últimos días del año empezará a desaparecer y sólo podrá verse con binoculares y telescopios pequeños.

 

El 3 de enero de 2022 Leonard llegará a su perihelio, o punto de su órbita más próximo al Sol, para a partir de ahí salir de nuestro sistema para no volver jamás.

 

Datitos

 

  • El cometa Leonard alcanzará su punto más cercano a la tierra el 12 de diciembre de 2021 a las 7:54 de la mañana, hora del centro de México. 
  • El 17 de diciembre el cometa brillará debajo de Venus.
  • Su punto más cercano al sol será el 3 de enero de 2022. 

 

Recomendaciones

  1. Comenzar a sondear el cielo durante la primera quincena de diciembre en dirección al este. 
  2. Hacer la observación desde lugares con cielos despejados y oscuros, alejados de la contaminación lumínica y evitando estructuras como montañas o edificios.
  3. Seguir la cuenta oficial del cometa en Twitter para tener referencias sobre su observación y noticias nuevas.






 

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am