Buscar

Fenómenos astronómicos de la segunda quincena de septiembre

Conjunciones de planetas, la cuarta y última Luna llena estival y la llegada del equinoccio de otoño son los eventos astronómicos que todavía pueden disfrutarse durante la segunda quincena de septiembre

Escrito en Ciencia el
Fenómenos astronómicos de la segunda quincena de septiembre

México.- La segunda quincena de septiembre seguirá sorprendiendo con eventos astronómicos que te invitarán a levantar la vista al cielo y que no te puedes perder y entre los que están conjunciones de planetas, luna llena y el Equinoccio de otoño que tendrá lugar el próximo día 22.

 

El 14 de septiembre Neptuno se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible estará completamente iluminada por el Sol, será más brillante que en cualquier otra época del año y visible durante toda la noche.

Sin embargo, aunque esté en su aproximación más cercana a la Tierra, a simple vista no se podrá distinguir a Neptuno más que como un punto de luz en forma de estrella. Sin la ayuda de un telescopio, no se podrá ver con claridad al planeta.

 

La madrugada del 17 de septiembre, Saturno se acercará a la Luna a menos de 5 grados y ambos parecerán cada vez más juntos en la bóveda celeste conforme se acerque el amanecer.

 

Un escenario similar se repetirá la noche siguiente, el 18 de septiembre, pero con Júpiter. Ambos mundos acompañarán a la luna desde el anochecer y hasta un par de horas antes del amanecer, cuando desaparezcan por el oeste.

 

El 21 de septiembre el verano del hemisferio norte se despedirá con un fenómeno poco común: la cuarta y última Luna llena estival, que llegará antes del equinoccio de otoño. 

 

La Luna llena de septiembre de 2021 se encontrará a unos 399 mil kilómetros de nuestro planeta, una distancia un poco mayor que el promedio (384,400 kilómetros) que separa a la Tierra de su satélite natural; de modo que este plenilunio será uno promedio y no aparecerá más grande ni brillante en el cielo nocturno. La Luna Llena es a las 23:56.

 

El próximo 22 de septiembre, ocurrirá una vez más el fenómeno astronómico conocido como equinoccio, es el momento en el que el Sol cruzará el ecuador celeste en su camino hacia el norte provocando que el día y la noche tengan una duración casi idéntica y con el que se da inicio al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur.

 

El equinoccio tendrá lugar a las 19:06 horas, a partir de ese instante los días se irán haciendo cada vez más cortos, las puestas de Sol comenzarán a pintar un color distinto al atardecer y los colores en la naturaleza transitarán hacia los ocres y rojizos poco a poco hasta alcanzar su mínimo el próximo 21 de diciembre, cuando el solsticio marque el final del otoño y el inicio del invierno boreal.



 

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24