Buscar

Cuándo se podrá observar a Mercurio en su máxima elongación occidental

Mercurio en su máxima elongación occidental y la alineación de los cinco planetas es lo que se podrá disfrutar en junio 

Escrito en Ciencia el
Cuándo se podrá observar a Mercurio en su máxima elongación occidental

Junio sigue sorprendiendo con los fenómenos astronómicos, el 10 de junio apreciamos la Lluvia de Estrellas Ariétidas, y pronto podremos observar a Mercurio en su máxima elongación occidental. Es por ello que a continuación te explicaremos a qué se debe este evento astronómico y cómo poderlo observar. 

Mercurio es uno de los planetas inferiores del Sistema Solar junto con Venus, lo que significa que ambos se encuentran más cercanos al Sol que la Tierra; esta posición les brinda una perspectiva terrestre distinta de los demás planetas y precisamente esta perspectiva peculiar es la que provoca las mayores elongaciones o alargamientos. 

Gracias a que Mercurio es uno de los planetas inferiores podremos observar la elongación occidental de este planeta, el cual disfrutaremos de una vista hermosa de este fenómeno astronómico. 

¿Cuándo se podrá observar la elongación de Mercurio? 

Desde el 10 de junio la elongación de Mercurio comenzó a notarse en el cielo nocturno, sin embargo, la máxima elongación que es cuando el planeta alcanzará su mayor cercanía a la Tierra, será el 16 de junio. Esta última fecha será especial y nos presentará una rara conjunción, pues además de que Mercurio se posicionará a 23.3º al oeste del Sol, podremos observar a más planetas en una línea casi perfecta. 

Así como se podrá observar la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno junto con la Luna durante las noches de junio. Mercurio estará muy cerquita del Sol y se le podrá mirar antes de que comience el amanecer, también estará en conjunción lunar

Para poder admirar la belleza de Mercurio en su máxima elongación occidental el 16 de junio y la alineación de los cinco planetas que durará hasta los últimos días del mes; solo debes observar el cielo momentos antes de que comience el amanecer, justo antes de que la oscuridad más profunda se desvanezca. Cabe decir que no se trata de un fenómeno aislado en un rincón del cielo, sino que abarca de oeste a este por completo, sobre la eclíptica, donde Mercurio se encontrará al este y la Luna al oeste

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Disfruta de la alineación planetaria Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno todo junio

Temas

Escrito en Ciencia el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am