Buscar

Primer mujer que se cura del VIH, con ella es la tercer persona en el mundo

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer

Escrito en Ciencia el
Primer mujer que se cura del VIH, con ella es la tercer persona en el mundo

De acuerdo con la información del New York Times, se ha curado la primera mujer de VIH lo que la convierte en la tercera persona que que se cura de este virus en todo el mundo, de acuerdo con investigadores. Este caso, en particular, se trata de un avance científico, ya que se utilizó un nuevo método y porque ella era una paciente "demográficamente diferente" de los pacientes anteriores, que igual se sometieron a un tratamiento parecido para curar el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4.

Pero, ¿cómo fue que se curó esta mujer? 

Según el reporte, esta mujer que contrajo el virus por ahí de 2013, recibió un nuevo tratamiento a partir de 2017 que consistió en un trasplante de células madre de cordón umbilical y de placenta.

Esta nueva técnica la desarrollaron científicos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York; además, indicaron que podría aplicarse como un tratamiento para el cáncer.

Por otra parte, explicaron que las células madre de la sangre del cordón umbilical son mucho más fáciles de conseguir que las células de la médula ósea, pues los investigadores señalaron que es más sencillo encontrar una combinación correcta.

¿Las otras personas que se curaron usaron el mismo tratamiento? 

Los otros dos pacientes que también se curaron de VIH anteriormente, su tratamiento fue a través de una donación de médula ósea, no de sangre del cordón umbilical

Sí, esos trasplantes venían de donantes que tenían una mutación bloqueadora del VIH, un procedimiento más invasivo y arriesgado, según los científicos.

Temas

Escrito en Ciencia el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am