Buscar

¿Qué pasaría si el Ártico se descongela completamente? Se vendría una catástrofe

La muestra temporal Ártico, la expedición, en el Acuario del Bajío, busca informar acerca de la importancia de este ecosistema en el planeta y cómo se encuentra en riesgo actualmente.

Escrito en Ciencia el
¿Qué pasaría si el Ártico se descongela completamente? Se vendría una catástrofe

León, Guanajuato.- ¿Qué pasaría si el Ártico se descongela completamente? Ártico, la expedición, es una muestra temporal del Acuario del Bajío que busca informar y crear conciencia sobre la importancia de este ecosistema en el planeta y cómo se encuentra en riesgo por el cambio climático. La responsable de la exposición, María José González Villagómez, explica la problemática.

El Ártico es la región que se encuentra cerca del Polo Norte, y éste funciona como "una bomba de aire acondicionado" para la Tierra, ya que el color blanco de la nieve refleja la radiación solar de regreso al espacio.

Una exposición para comprender la importancia del ecosistema en el planeta. Foto: Gerardo García.

Asimismo, alberga a cientos de especies de flora y fauna tales como el oso polar, la morsa, el zorro de las nieves, el buey almizclero, entre otros ; todos ellos los podrás conocer en esta exposición.

Luego de los incendios forestales del 2020, el Ártico no volvió a ser el mismo, ya que aunado al calentamiento global y la quema de combustibles fósiles, el hielo del Ártico se descongeló tanto que ya no pudo recuperar su nivel.

El Permafrost es una gran extensión montañosa congelada que ocupa el 25 por ciento de la superficie terrestre.

El derretimiento de los glaciares provoca afectaciones tales como, la disminución de agua dulce disponible, el aumento del nivel del mar, el calentamiento o enfriamiento de las corrientes marinas que resulta perjudicial para la reproducción de los animales y la destrucción de arrecifes de coral una especie que ya está en peligro de extinción.

Acuario del bajío. Foto: Gerardo García.

¿Qué es el Permafrost y qué sucede si se descongela?

El Permafrost es una gran extensión montañosa congelada que ocupa el 25% de la superficie terrestre y se extiende por Canadá, Alaska, Siberia y la Meseta del Tíbet

Su descongelamiento a causa del calentamiento global ha provocado la liberación de dióxido de carbono y metano, sustancias peligrosas para el ser humano.

En este lugar también viven animales y plantas que están en peligro de extinción tanto por la destrucción de su hábitat, como por el efecto invernadero.

La exposición también alberga a cientos de especies de flora y fauna.

¿Sabías que en Ártico se conjuntan todos los husos horarios del planeta?

MDHT

Escrito en Ciencia el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24