Buscar

Marte

NASA lanzará dos minihelicópteros a Marte para traer rocas a la Tierra

La NASA construye dos minihelicópteros que servirán para recoger evidencia de Marte, como rocas, y traerlas en un cohete a la Tierra.

Escrito en Ciencia el
NASA lanzará dos minihelicópteros a Marte para traer rocas a la Tierra
Marte. Esta fotografía proporcionada por la NASA muestra una roca recogida por el vehiculo explorador Perseverance en Marte  . AP

La NASA construye dos minihelicópteros que ayudarán a traer rocas a la Tierra.

El miércoles 27 de julio, la agencia estadounidense informó que la función de los minihelicópteros es recoger las rocas y llevarlas a un cohete que las traerá a la Tierra.

Actualmente, la NASA tiene un vehículo explorador llamado Perseverance que ya ha recogido 11 muestras y se prevé realice más perforaciones de rocas.

Sin embargo, los minihelicópteros servirán para que en caso de que Perseverance se averíe, llevar las muestras del planeta rojo. 

Meenakshi Wadhwa, de la Universidad Estatal de Arizona, indicó que la reciente muestra recogida por Perseverance es una roca sedimentaria, que promete tener evidencia de vida marciana antigua en Marte.

Hay "una diversidad de materiales ya en la bolsa, por así decirlo, y realmente estamos entusiasmados por el potencial de traerlos para acá", señaló.

NASA construirá minihelicópteros basados en Ingenuity

Los minihelicópteros serán construidos con base al exitoso Ingenuity, que ya ha realizado 29 vuelos desde que llegó con Perseverance a Marte el año pasado.

Ese minihelicóptero solo pesa 1.8 kilogramos, pero las nuevas versiones tendrán ruedas y brazos para sujetar cosas.

"Confiamos en que podemos contar con el Perseverance para traer las muestras y hemos añadido los helicópteros para que sean un respaldo de ser necesario", dijo Jeff Gramling, director del programa de la NASA para el retorno de muestras de Marte.

Para ello, la NASA colabora con la Agencia Espacial Europea en la misión de recuperación. Se tiene previsto que 30 muestras partan de Marte en 2031 y llegarían a la Tierra en 2033.

Las muestras servirían para comprobar si alguna de ellas contiene signos de vida microbiana que pueda haber existido en Marte hace miles de millones de años, cuando fluía agua.

(Con información de AP)

 


 

Escrito en Ciencia el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24