Buscar

¿Por qué nunca debes aplastar las cucarachas?

Aplastar a una cucaracha puede ser contraproducente si lo que quieres es deshacerte de estos insectos.

Escrito en Ciencia el
¿Por qué nunca debes aplastar las cucarachas?

León, Guanajuato.- ¿Te ha pasado que lo primero que haces cuando ves a una cucaracha es querer pisarla para matarla?, ¡no lo hagas más! Estos insectos son portadoras de bacterias que pueden resultar tóxicas y dañinas para tu salud.

Las cucarachas son de los pocos animales que tienen una capacidad de vida tan adaptable que han llevado a la especie a sobrevivir por miles de millones de años. 

Según el Museo de Historia Natural de Londres, las cucarachas son los insectos más comunes que se encuentran en todo el mundo. Pueden sobrevivir, comer y reproducirse casi en cualquier ecosistema; incluso, la especie ya existía durante el periodo Cretácico, mejor conocido como la era de los dinosaurios. 

Cucarachas tienen bacterias dañinas para los humanos

Varios estudios han demostrado que estos insectos soportan hasta 900 veces su peso.
Varios estudios han demostrado que estos insectos soportan hasta 900 veces su peso. Foto: Pixabay.

Según el entomólogo Chow-Yang Lee, en un estudio publicado por el Journal of Economic Entomology, las cucarachas acarrean diversas enfermedades transmisibles a las personas, entre ellas, una amplia variedad de alergias, asma y salmonella.

Asimismo, señala que el problema, con esta especie en específico, es que son particularmente invasivas a los hogares humanos y ahora, más difíciles de vencer.

Las cucarachas pueden soportar una dosis de 10.000 radios de radiación, es decir 10 veces más a la que en un ser humano resulta letal, informa National Geographic. Además, una investigación publicada en marzo de este año por el Journal of Economic Entomology descubrió que el uso excesivo de pesticidas para matar cucarachas está resultando contraproducente, dándoles fuerza y agresividad extremas, ayudándoles a sobrevivir.

Al menos 5 químicos industriales para acabar con ellas se volvieron obsoletos en el uso contra estos insectos, pues se hicieron resistentes a ellos. Científicos de la Universidad de California que trabajaron con el caso descubrieron que las cucarachas expuestas a demasiados pesticidas se volvieron más agresivas con otros insectos.

Aplastarlas tampoco es opción

Las cucarachas pueden seguir vivas aunque las aplastes y en descuido, huir. Foto: Pixabay. 

Varios estudios han demostrado que estos insectos soportan hasta 900 veces su peso por lo que al aplastarlas puede que no se hayan muerto.

Además, al pisarlas, el exoesqueleto de las cucarachas pueden liberar sustancias que son dañinas para los humanos que pueden producir reacciones alérgicas como rinitis y/o conjuntivitis.

Las cucarachas además son portadoras de bacterias que, si depositan en alimentos, podrían provocar salmonella, fiebre tifoidea o la disentería, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.
 

 

DA

Escrito en Ciencia el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am