(VIDEO) Arañas devoran serpientes hasta 30 veces más grandes que ellas

Estas arañas comen serpientes de hasta 30 veces su tamaño y están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. 

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Las arañas pueden comer serpientes hasta 30 veces más grandes que ellas(American Journal of Arachnology)

Las arañas pueden comer serpientes hasta 30 veces más grandes que ellas | American Journal of Arachnology

Un estudio de la American Journal of Arachnology reveló que algunas especies de arañas son capaces de comer serpientes hasta de 30 veces su tamaño. Estas arañas están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. 

Las arañas son los insectos más abundantes del planeta, con más de 49 mil especies descritas que juntas pesan aproximadamente 25 millones de toneladas, según datos del estudio. Ante tal magnitud, no es de sorprender que sean muy poderosas. 

Anteriormente los expertos pensaban que la alimentación de las arañas se basaba casi exclusivamente en insectos vivos más pequeños y algunos artrópodos; no obstante, estudios recientes encontraron que también se pueden alimentar de lombrices de tierra, gusanos, camarones, cangrejos de agua dulce, aves, ratones, murciélagos, ratas, ranas, sapos, peces, salamandras y hasta serpientes. .

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Estados Unidos es el país donde más se registran casos de arañas depredadoras de serpientes con el 51 por ciento de todos los incidentes; seguido de Australia con 29 por ciento.

En su estudio, documentaron que alrededor de 90 especies de serpientes de siete familias son capturadas por más o menos 40 especies de arañas de 11 familias. Entre ellas, destacan por su fuerza  la araña de espalda roja australiana, la araña botón africana, una araña viuda israelí  y cuatro especies de arañas viudas norteamericanas.

Serpientes coralinas atrapadas por arañas | American Journal of Arachnology

Registraron también cuáles son las estrategias de las que se valen las arañas para devorar animales mucho más grandes que ellas. Una de esas estrategias consiste en lanzar fuertes telarañas para capturar a sus presas; otra es a través de su potente veneno que es capaz de matar hasta un humano. Tal es el caso de las viudas negras.

Otro hallazgo escalofriante es que las arañas son capaces de someter a serpientes de 10 a 30 veces más grandes que ellas.  Es decir, desde seis centímetros hasta un metro de largo; siendo 26 centímetros el promedio del análisis.

Se podría pensar que las serpientes capturadas por los arácnidos son inofensivas, pero la realidad es que no es así; pues la evaluación concluyó que alrededor de 30 por ciento de ellas son venenosas.

Martin Nyffeler y su equipo encontraron que en Estados Unidos y América del Sur las arañas pueden matar serpientes de cascabel y serpientes coralinas cuyo veneno es letal; en tanto, en Australia las viudas negras autralianas o redback son capaces de derrotar a una de las serpientes más venenosas del mundo: la serpiente marrón.

Arañas atrapan serpientes con su telaraña | American Journal of Arachnology

Un dato sorprendente fue que se encontraron serpientes que resultaron lastimadas después de un encontronazo con una araña pero que no fueron devoradas. Por ejemplo, una serpiente ardilla cuya cabeza, ojos y cola estaban llenos de telaraña imposibilitando el movimiento del reptil. En ese sentido, se podría decir que hubo una lucha entre ambas especies.

El que una araña o una colonia de arañas capturen una presa de gran tamaño no significa que sean capaces de comerla toda, sino que comen solo un poco y del resto del cadáver se encargan los animales carroñeros. Asimismo, las serpientes no son su principal fuente de alimento, pero sí una de las que más les gusta.

Los expertos concluyen que esta diversificación de la base alimenticia de las arañas aumenta las posibilidades de supervivencia de estos arácnidos.

Estos hallazgos sin duda pueden aumentar la aracnofobia de cualquiera.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar