Eclipses, superlunas, lluvias de estrellas y más fenómenos astronómicos traerá el 2022

Superlunas, eclipses, lluvias de meteoros, conjunciones planetarias y más harán de este 2022 un año espectacular para los amantes de la astronomía.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Calendario astronómico 2022(iStock)

Calendario astronómico 2022 | iStock

Este 2022 ¡Sí debes mirar hacia arriba! Y es que este año viene cargado con muchos espectáculos cósmicos con los que no podrás despegar la vista del cielo. Prepara tu telescopio y toma nota de este calendario astronómico.

Fenómenos astronómicos de enero:

2- Luna nueva. El segundo día nos recibe con una Luna nueva. El llamado novilunio sucederá en punto de las 12 horas y 33 minutos de este día. 

3-  A la primera lluvia de meteoros del año se le conoce como las Cuadrántidas. Se da entre el 28 de diciembre y el 12 de enero; este 2022 su pico de actividad entre la madrugada del 3 y el 4 de enero. La lluvia de meteoros es originada por los restos que los cometas que van cruzando la órbita terrestre dejan a su paso. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

4- En este día nuestro satélite natural, la Luna, estará en conjunción con Saturno y Mercurio. Se habla de una conjunción planetaria cuando dos planetas o la Luna y los planetas coinciden en un mismo ángulo, pero uno al norte y el otro al sur. Este fenómeno hace parecer que ambas esferas están una al lado de la otra cuando la realidad es que se encuentran muy separadas. 

Por otra parte, el 4 de enero, la Tierra estará en un punto más cercano al Sol

6- Conjunción de la Luna y Júpiter. El gigante de gas y la Luna presentarán el mismo fenómeno anterior.

7- Máxima elongación oriental de Mercurio. Este planeta tendrá su máxima elongación este con respecto al Sol este 7 de enero a las 07:14 horas. También se opondrá a la Tierra, por lo que será posible verlo a simple vista en el cielo.

17- Luna llena de lobo. El primer plenilunio sucederá a las 17:50 horas de este viernes 17 de enero cuando la Luna esté plenamente iluminada y ubicada en el lado opuesto de la Tierra.

Se dice que la primera Luna llena del año recibe el nombre de “Luna llena de lobo” pues se da en una época en la que los nativos americanos identificaban el aullido de los lobos hambrientos con mayor intensidad. También se le conoce como Luna Vieja o Luna posterior al Yule.

29- Conjunción de la Luna y Marte. El evento de conjunción planetaria sucederá este día entre la Luna y el planeta rojo alrededor de las 9:00 horas.

31- Segunda conjunción de la Luna y Mercurio. Por segunda vez en el mes, Mercurio y la Luna se encontrarán en conjunción, de modo que si te perdiste la primera, ésta es tu segunda oportunidad.


 

Fenómenos astronómicos de febrero:

16- Luna llena de nieve. En este día, tal como el Sol, la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, de modo que será posible apreciar su cara plenamente iluminada. Se le llama “Luna de nieve” debido a que en estas fechas caen las más densas nevadas del año.

Asimismo, en esta fecha se dará la máxima elongación occidental de Mercurio. Ocurrirá el alargamiento ya explicado, pero en el otro extremo. Será posible observar este planeta como un destello en el manto estelar.

Fenómenos astronómicos de marzo:

18- Luna llena. Este día habrá plenilunio.

20- Equinoccio de Primavera. En este día el astro rey se ubica encima del Ecuador, por lo que el día y la noche tienen la misma duración.

Fenómenos astronómicos de abril

16- Luna rosa.  En esta fecha la Luna estará opuesta al Sol y a la Tierra de modo que su cara visible se apreciará plenamente iluminada. Se le conoce como “Luna rosa” pues coincide con la aparición de las primeras rosas de la primavera.

22 y 23- Lluvia de las Líridas. Aunque su máximo de actividad contempla tan solo 20 meteoros por hora, es un espectáculo que no pasa desapercibido.

30- Se podrá observar un eclipse parcial de Sol que será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica. En esta fecha la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, pero al estar alejada de ésta, solo alcanza a cubrir de manera parcial la luz solar. Argentina será el país que lo verá más avanzado con una cobertura de 53 por ciento.

Fenómenos astronómicos de mayo:

6 y 7 - Lluvia de estrellas Eta Acuáridas. El cometa Halley nos regaló esta maravillosa lluvia de meteoros que si bien no son de las más activas del año, se cuentan con las condiciones para poder apreciarlas con certeza.

16- Un eclipse total de Luna será visible en América, Europa y África. El plus es que se trata de una luna llena de sangre lo que lo hará aun más espectacular. Esta noche, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego se tornará color rojo sangre, de ahí su nombre.

Fenómenos astronómicos de junio:

14- Superluna de fresa. En esta fecha la Luna se ubicará muy cerca de la Tierra por lo que parecerá más grande de lo normal. Se bautizó como “Luna de fresa” ya que en esta época se recolectan estos frutos maduros.

21- Solsticio de Verano. Este 21 de junio será el día más largo del año, es decir, con más horas de luz en el Polo Norte, mientras que en el Polo Sur ocurrirá exactamente lo contrario pues allá entrará el Invierno. Pero en México inicia también la época vacacional sinónimo de sol y playa.

Fenómenos astronómicos de julio:

13- El miércoles 13 de julio tendrá lugar la segunda superluna, conocida también como Luna de ciervo ya que es en esta temporada donde los machos de ciervo comienzan a desarrollar sus nuevas astas.

28 y 29- Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. El cometa 96P Machholz se acerca tanto a la Tierra que deja ver sus restos originando esta lluvia de estrellas cuyo punto más alto de actividad será el 28 de julio.

Fenómenos astronómicos de agosto:

12- La tercera y última superluna de este 2022 tendrá lugar este 12 de agosto. A ésta también se le llama “Luna de esturión” dado por los peces del mismo nombre.

12 y 13- Este año Las Perseidas tendrán su punto máximo de actividad entre estos dos días de agosto.

14- El planeta Saturno será visible como un destello durante el cielo nocturno ya que estará más cerca de nuestro planeta.

Fenómenos astronómicos de septiembre:

10- Luna llena de maíz. Esta luna llena es la que ocurre muy cerca de las cosechas de maíz en otoño, de ahí su nombre. También se le conoce como “Luna llena de la cosecha”.

16- Neptuno será visible desde la Tierra. El gigante astro celeste estará en su punto más cercano a nuestro planeta por lo que podrá apreciarse como un pequeño punto en el manto estelar.

23- Inicio del Otoño. El 23 de septiembre será el equinoccio de otoño para el hemisferio norte y la entrada de la primavera para el hemisferio sur. En México, será hora de sacar las bufandas y chamarras.

26- Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar estará más próximo a la Tierra, por lo que se verá más grande e iluminado de lo habitual. Por su tamaño, los aficionados podrán captarlo junto con sus lunas más grandes. 

Fenómenos astronómicos de octubre:

7- En este día las estrellas Dracónidas tendrán su mayor punto de actividad. Si bien es un evento menor con tan solo 10 meteoros por hora, es muy inusual debido a que son mejor percibidas durante el atardecer que en la noche, como sucede con las demás lluvias de meteoros.

9- Otra luna de sangre tendrá lugar la noche del 9 de octubre. Asimismo, se trata de un plenilunio, aunque no una superluna.

21 y 22- Entre estos dos días la lluvia de estrellas Oriónidas tendrá su clímax de actividad acompañadas de las hermosas lunas de octubre. 

25- Eclipse parcial de Sol visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia. Rusia será el país con mayor visibilidad con un 80 por ciento.

Fenómenos astronómicos de noviembre: 

4 y 5- Lluvia de estrellas Táuridas. Entre la madrugada del 4 y 5 de noviembre será el punto álgido de actividad de las Táuridas. Estos meteoros serán visibles solamente con un equipo especial ya que son las más pequeñas y escasas, además de que la Luna casi llena impedirá su brillo.

8- El último eclipse total de Luna sucederá el 8 de noviembre y tendrá la característica de que será una Luna llena conocida como “Luna llena del castor”; este eclipse será visible en Asia, Australia, Pacífico y América del norte

17 y 18- Las Leónidas tendrán su aparición máxima en el manto estelar entre estas dos fechas. No obstante, solo serán 15 meteoros por hora.

Fenómenos astronómicos de Diciembre:

8- Luna llena Fría. Durante el invierno los fenómenos astronómicos comienzan a brillar con más intensidad. Tal es el caso del plenilunio de diciembre y la aparición de Marte en el cielo nocturno del 8 de diciembre.

13 y 14- La lluvía de de las Gemínidas alcanzará su punto máximo de actividad entre el 13 y 14 de diciembre. Aunque una luna menguante será testigo de esta lluvia de estrellas, no las opacará ya que son más de 120 meteoros por hora cruzando la atmósfera terrestre.

21- Este día inicia oficialmente la temporada invernal para el hemisferio norte, mientras que es el inicio de la primavera para el hemisferio sur.

21 y 22- Entre estas dos fechas ocurrirá el punto clímax de actividad de la última lluvia de estrellas del 2022.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar