¿Se verá en México? Eclipse total de Sol de 4 diciembre

El eclipse total de Sol, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre y que sólo algunas personas en el mundo podrán ver, será el último del año

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Eclipse TOTAL de Sol: ¿Dónde se verá el el ÚLTIMO eclipse del 2021?

De acuerdo a la NASA el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, dependiendo de la zona horaria.

De acuerdo a la NASA el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, dependiendo de la zona horaria.

León, Guanajuato.- Después del eclipse lunar parcial más largo del siglo que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, ahora el 2021 cerrará con un eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre y que será visible en el polo sur del planeta. 

En este, que será el último eclipse del año, la Luna bloqueará la luz del Sol y provocará una oscuridad total que durará únicamente un minuto con 54 segundos, después de esto la luz irá regresando.

¿Qué es un eclipse solar?

De acuerdo a la NASA, un eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

Los eclipses no pueden ser vistos en todas partes del mundo, ya que la sombra de la luna sobre la tierra, que produce la oscuridad, no es muy grande y sólo se ve en pocos sitios del planeta.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar?

Podrá ser visto totalmente en la Antártida y parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América.

El eclipse también podrá ser visto de forma parcial en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

La NASA indica que el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, su  inicio varía dependiendo de la zona horaria; en la Antártida comenzará a las 05:29 UTC y llegará a su punto máximo a las 07:34 UTC.


A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares no se pueden observar a simple vista por la radiación que emite el Sol y que puede provocar daños en la retina que en ocasiones pueden resultar irreversibles. 

Recomendaciones de la NASA para ver el eclipse de sol

  • Para observar el eclipse total de sol es necesario utilizar lentes especiales o un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.
  • Se pueden usar sistemas de proyección como un espejo plano cubierto en su totalidad con un papel que tenga agujeros pequeños de menos de 1 cm. 
  • Otra opción es usar telescopios o verlos a través de la televisión o por Internet.

Transmisión

Ante la imposibilidad para la mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la NASA lo transmitirá en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live. El en vivo  iniciará a la 1:30 de la madrugada EST del 4 de diciembre; la totalidad comienza a las 2:44 am EST y terminará a las 3:37 am EST.

Datito

El último eclipse total de sol que se vio en México fue en 1991 cuando gran parte de México quedó sumida en la oscuridad en pleno día.

A este fenómeno astral se le conoció como “el espectáculo del siglo”, ya que estos eventos son impresionantes.



 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?