¡Orgullo guanajuatense! Jorge Preciado es parte del equipo que fotografió el Agujero Negro

El Gobernador Diego Sinhue y la Univerdad de Guanajuato felicitan y estan orgullosos de Jorge Alejandro Preciado López 

Jorge Alejandro Preciado López participa en la primera imagen del Agujero Negro(iStock)

Jorge Alejandro Preciado López participa en la primera imagen del Agujero Negro | iStock

Jorge Alejandro Preciado López, originario de Salamanca Guanajuato y egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), es astrofísico e investigador del Event Horizon Telescope, forma parte de los investigadores de diez países distintos que lograron obtener la primera imagen del Agujero Negro Sgr A* ubicado en el centro de nuestra galaxia. 

El equipo de científicos del Telescope Horizont de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) revelaron la primera imagen del Agujero Negro en varias ruedas de prensa simultáneas en distintos países. 

El proyecto de colaboración internacional EHT creó un telecopio virtual del tamaño de la Tierra, con una red de ocho radiotelescopios en los cinco continentes, que permitió detectar en 2019 el primer Agujero Negro supermasivo, en la galaxia M87, y ahora el Sagitario A (Sgr A*), lo que es calificado como el amanecer de una nueva era en la física de los Agujeros Negros. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La imagen histórica del Sgr A* revela un centro oscuro rodeado por un anillo ardiente que gira en el núcleo de nuestra propia galaxia espiral, a unos 27 mil años luz de la Tierra con una masa equivalente a 4.154 millones de veces el tamaño de nuestro Sol.

En la investigación participó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), que se encuentra en la Sierra Negra de Puebla.

La Universidad de Guanajuato compartió un post en su página oficial de Facebook el reconocimiento y orgullo hacía Jorge Preciado por esta gran labor y aportación en la primera imagen del Agujero Negro

UG felicita a Jorge Alejandro Preciado López | FOTO: Captura de pantalla

Orgulloso de ser egresado de mi casa de estudios y muy agradecido por toda la información que recibí como estudiante de la Universidad de Guanajuato. Un orgullo ser Abeja UG, mil gracias por este reconocimiento”, compartió Jorge Alejandro, astrofísico e investigador del Event Horizon Telescope, enseguida del Post de la UG. 

Por otro lado el Gobernador Diego Sinhue a través de su cuenta de Twitter también compartió el orgullo por que un  guanajuatense sea parte de este descubrimiento. 

Jorge Alejandro Preciado López también agracedecio al Gobernador Diego Sinhue por tan bellas palabras y por felicitarlo; ahora Preciado es un orgullo y un ejemplo de dedicación, perseverancia y esfuerzo para todos y todas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar