¿Imaginas un sismo que dure una hora y media? Sucedió en Marte

Se trata de un sismo "atípico" cinco veces más intenso que los registrados anterirormente; los científicos aún se encuentran estudiando la fuente y la distribución de las ondas sísmicas.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

El InSight registró un sismo en Marte con duración de una hora y media(NASA)

El InSight registró un sismo en Marte con duración de una hora y media | NASA

Este año septiembre sísmico traspasó no solo fronteras, sino planetas. La NASA, registró un sismo de 4.2 grados en Marte que tuvo una duración de ¡Una hora y media! El robot de la misión InSight registró el movimiento telúrico justamente el 18 de septiembre, día marciano.

Esto llamó la atención de los investigadores de la  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), pues anteriormente, el 25 de agosto, habían registrado dos sismos de 4.2 y 4.1 grados, los más intensos registrados hasta ahora. No obstante, su duración no fue tan prolongada como el temblor del 18 de septiembre.


 

La agencia espacial estadounidense indicó que el movimiento telúrico de 4.2 grados se caracterizó por presentar vibraciones lentas de baja frecuencia a unos 8 mil 500 kilómetros del InSight, por lo que es el más lejano que se  ha registrado a lo largo de los mil días que ha estado el robot en la superficie marciana; por el contrario, el temblor de 4.1 grados tuvo vibraciones rápidas de alta frecuencia y tuvo lugar a 925 kilómetros de distancia.


 

Y es que el planeta rojo no deja de sorprender a los científicos:

“Incluso después de más de dos años, Marte parece habernos dado algo nuevo con estos terremotos que tienen características únicas”, aseveró Bruce Banerdt, principal investigador de la misión InSight.

El equipo de científicos aún se encuentra estudiando los datos del sismo de una hora y media sucedido el 18 de septiembre para determinar su fuente y la dirección de las ondas sísmicas pues se trata de un “terremoto atípico”.

Misión InSight para registrar sismos en Marte

En el año 2018 la misión InSight inició operaciones en la superficie de Marte con el objetivo de estudiar las ondas sísmicas para recabar datos que les permitan entender más sobre el interior del gigante rojo, así como de la formación de todos los planetas incluida la Tierra.

El informe de la NASA señala que este sismo no se hubiese podido registrar si no es porque en días pasados un brazo robótico limpió la superficie de los paneles solares de InSight pues la acumulación de polvo reducía los niveles de potencia  del módulo de aterrizaje obligando a apagar temporalmente algunos instrumentos para ahorrar energía.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?