Luces de terremoto ¿Qué son y qué las origina?

Es un fenómeno muy raro. Se estima que solo en el 0.5 por ciento de los sismos ocurre.

En redes sociales varias personas compartieron videos del momento en el que aparecieron en el cielo.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Terremoto de 7.1 sacude México, otra vez en 7 de septiembre

Las luces también fueron captadas en el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas(Facebook)

Las luces también fueron captadas en el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas | Facebook

Unas extrañas luces azules se avistaron en el cielo de México durante el sismo de 7.1 grados que sacudió a Guerrero la noche de este martes y que se percibió en otros lugares de la república mexicana, principalmente Ciudad de México y Estado de México -Aunque también se sintió en algunos municipios de Guanajuato-. Te explicamos qué son y a qué se deben estas impresionantes pero atemorizantes luces.

En redes sociales muchas personas compartieron los videos en los que captaron estos destellos que aparecieron en el cielo durante el sismo. Algunos calificaron el fenómeno como digno “de una película de terror”. 

En un principio se pensaba que eran relámpagos propios de la tormenta que caía en la Ciudad de México; o bien, alguna explosión o falla eléctrica. La realidad es que se trata de un fenómeno natural aun más sorprendente.

¿Qué son las luces de terremoto?

Estas luces conocidas como “Luces de terremoto” es un fenómeno llamado triboluminiscencia y puede surgir antes, durante o después de un movimiento telúrico. Se debe a que las rocas de la corteza terrestre  tienen “imperfecciones” en su composición, cuando estas rocas son impactadas por una onda sísmica generando fricción entre ellas, producen efectos eléctricos y electromagnéticos.

Esteban Hernández del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por EFE, explicó que 

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”

Estas cargas eléctricas, al hacer contacto con la atmósfera, se transforman en energía lumínica provocando las EQL (Earth Quake Light por sus siglas en inglés) que se ven en el cielo.

Las luces de terremoto suelen presentar gamas de colores entre azul, violeta y blanco característicos de las corrientes eléctricas.

La triboluminiscencia es un fenómeno muy raro, pues se estima que solo en 0.5 por ciento de los sismos en todo el mundo la producen. No obstante, en México se ha producido en más de una ocasión; una de ellas fue en el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Pijijiapan, Chiapas de magnitud 8.2.

En ese sentido, los internautas recordaron que ya habían visto las EQL en aquella ocasión

Tuit la historia se repite
Vía Twitter @MikeQuiz33

Ante cualquier desastre natural, más vale estar prevenidos. Toma nota de los elementos que debe contener una mochila de emergencia.

Infografía mochila de emergencia
Toma nota de los elementos que debe contener una mochila de emergencia
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?