Científicos descubrieron una nueva parte del cuerpo humano ¿Cuál es y para qué sirve?

¿Dónde está esta nueva parte del cuerpo y para qué sirve? En el estudio publicado en la revista científica Annals of Anatomy los expertos dan todos los detalles de este hallazgo.

Científicos localizan nueva parte del cuerpo humano(iStock)

Científicos localizan nueva parte del cuerpo humano | iStock

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea descubrieron una nueva parte del cuerpo humano que forma parte del músculo masetero ¿Dónde está esta nueva parte del cuerpo y para qué sirve? En el estudio publicado en la revista científica Annals of Anatomy los expertos dan todos los detalles de este hallazgo.

¿Qué es el músculo masetero?

De acuerdo con el estudio, el músculo masetero es “el más proveniente de los músculos de la mandíbula”. Se puede localizar colocando los dedos en la parte posterior de las mejillas y apretando los dientes; ese músculo que se tensa es el músculo masetero. 

“Su función principal es elevar la mandíbula contra el maxilar y ejercer fuerza masticatoria”, especifica la publicación.

Los textos científicos y académicos señalaban que el músculo masetero está compuesto por una parte superficial y otra profunda, pero los investigadores de la Universidad de Basilea “han descubierto una sección previamente pasada por alto” de este músculo, así lo señala el comunicado emitido por la institución académica.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La investigación

El grupo de investigadores liderados por la doctora Szilvia Mezey del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y por el profesor Jens Christoph Türp del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), describieron que “la estructura del músculo masetero consta de un tercio adicional, una capa aun más profunda”. 

A esta tercera capa la nombraron Musculus maseter pars coronidea, es decir, “parte coronoide del masetero”, ya que está unida al "coronoide" de la mandíbula inferior.

Para confirmar este hallazgo el grupo de científicos realizó un estudio anatómico que consistió en un examen detallado de la musculatura de la mandíbula de 12 cabezas humanas conservadas en formaldehído.

músculo masetero
Localización del músculo masetero | Foto: Annals of Anatomy

Asimismo, tomaron tomografías computarizadas y analizaron 16 cuerpos frescos de personas fallecidas que habían sido donados a la ciencia. Finalmente, estudiaron una resonancia magnética de una persona viva.

¡Lo encontramos!

Los resultados fueron concluyentes “Se demostró consistentemente una tercera capa profunda, anatómicamente distinta, del músculo masetero, que se extiende desde la superficie medial de la apófisis cigomática del hueso temporal hasta la raíz y el margen posterior de la apófisis coronoides. La nuestra es la primera descripción detallada de esta parte del músculo masetero”, se lee en el estudio.

"Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función", informó Mezey para la gaceta de su universidad. 

En ese sentido, dijo que por la disposición de las fibras musculares de esta tercera sección, se intuye que su función es dar estabilidad a la mandíbula inferior hacia la oreja.

Músculo masetero
La sección coronoide recién descubierta está señalada en rojo | Imagen: Annals of Anatomy

Si bien, algunos textos científicos ya mencionaban la posible existencia de esta tercera capa del músculo masetero, resultaban contradictorios; hasta que Mezey y su equipo lograron confirmar su existencia y sus características morfológicas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar