Buscar

¿A qué hora comienza el equinoccio de otoño?

El otoño comienza hoy y es la estación idónea para arrancar de raíz lo que no abona a tu vida 

Escrito en Consejos el
¿A qué hora comienza el equinoccio de otoño?

León, Guanajuato. Este 22 de septiembre ocurrió el equinoccio de otoño que indica una de las dos veces en el año en que el día y la noche duran casi lo mismo. El término equinoccio significa en latín "igualdad entre el día y la noche".

Hoy a las 14:21 horas, tiempo de centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte y finalizará hasta el próximo 21 de diciembre. Es la estación del año más corta al durar aproximadamente 88 días. 

En el otoño también los días parecen ser más cortos y las noches más largas, debido a que en el día existen menos horas de luz y provoca que la temperatura disminuya.

¿Cómo recibir el equinoccio de Otoño? 

En los meses de primavera todo está lleno de vida; en verano, está demasiado fuerte y no hay manera de soltarlo; pero en otoño, es el momento idóneo de arrancar de raíz cualquier cosa que afecte el bienestar porque todo está cansado y más dispuesto a morir. 

Existen 3 rituales simbólicos del Equinoccio de Otoño que ayudan a atraer la abundancia, la paz y prosperidad. También sirven para conectar con la energía y la magia que se mueve en el ambiente. 

1. Reconectar con la naturaleza

Si hay un jardín en casa o plantas, es un buen día para dedicarles un tiempo, limpiarlas, ordenarlas, cuidarlas. Adicionalmente, es ideal dar un paseo calmado, que permita un tiempo de relajación y conexión consigo mismo y la naturaleza. 

Como se está dando paso a un período de cosecha, es buen momento para recolectar hojas, flores o frutos que puedan ser llevados a casa. Se colocan en una especie de altar junto con una vela del color de preferencia (amarillo y naranja son los principales) y se escribe una nota que se coloca alrededor para agradecer y pedir bendiciones.

2. Baño de cosecha

Escoger flores de preferencia y colocarlas en un recipiente cristalino con agua y azúcar. Dejarlas ante la Luna durante la noche. 

Al día siguiente se puede usar esa agua para lavarse la cara, darse un baño y atraer con el pensamiento la prosperidad. Visualizar es la palabra clave en este ritual.

3. Agradecer 

Durante el otoño ocurre el Día de Acción de Gracias que algunos países adelantan para este día. Por ello es tiempo de agradecer todo lo que se considera que llegó a la vida para hacerla más feliz, fructífera y plena. 

No importa si se trata de bienes materiales o espirituales; todos merecen un agradecimiento. El otoño propicia la introspección. 

Escribir los anhelos y mensajes de agradecimiento se convertirá en una poderosa fuerza capaz de canalizar más frutos. 

Bailar, reunirse con amigos y cantar son buenos rituales para este día. Y las velas color amarillo o naranja no pueden faltar para iluminar el camino.

¿Cómo  se diferencia el equinoccio de otoño del de primavera? 

El equinoccio, que se da dos veces al año,  en primavera y otoño es el momento en el que el Sol está situado en el plano del Ecuador, marcando el inicio de ambas estaciones del año. 

Durante el equinoccio, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra.

En el caso del equinoccio de primavera, se produce entre el 19 y el 21 de marzo y el de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre, así que en ambos momentos se produce el mismo fenómeno. 

Por el contrario, cuando se habla de un solsticio marca el comienzo del verano y del invierno, por lo que también se produce dos veces al año.

Cuando se produce el solsticio, el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. 

El solsticio marca el día más largo del año, en el caso del solsticio estival, y el día más corto del año, en el de invierno. 

 

 

Escrito en Consejos el
Soy licenciada en Comunicación por la Universidad de León y Maestra en Relaciones Públicas por la Universidad De La Salle Bajío. Inicié mi carrera profesional en 2008 cuando ingresé por primera vez al periódico AM de León, en la sección de sociales y como reportera de las revistas In y First, que años más tarde se transformó en Cerro Gordo. En 2014 fuí invitada a trabajar en el Gobierno del Estado de Guanajuato, como auxiliar de medios de comunicación y coordinadora de logística y eventos en el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin). En el 2019 me reintegré al equipo de AM como reportera de Secciones Especiales (publireportajes), así como colaboradora de suplementos especiales como la Guía Educativa, revista Players, entre otros. Actualmente me desempeño como reportera de sociales y apoyo como coeditora para la revista Cerro Gordo. CARGO: Reportera.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am