Buscar

Cuándo comienza el horario de verano. Se adelanta o se atrasa el reloj

Este fin de semana comienza el horario de verano. Partidarios y no partidarios, deben cambiar sus relojes.

Escrito en Consejos el
Cuándo comienza el horario de verano. Se adelanta o se atrasa el reloj

Que el cambio de horario no te agarre desprevenido, que ya comienza este fin de semana; te decimos cuándo comienza el horario de verano y si se adelanta o se atrasa el reloj. Toma nota.

El horario de verano fue instaurado el 4 de enero de 1996 por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo mediante un decreto que "establece que el horario estacional se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos".

 

¿Por qué se cambia el horario?

 

Según señala el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), "el objetivo principal de la implementación del horario de verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles". 

Durante los meses de verano amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde debido a la inclinación de la Tierra. Por ello, en el horario de verano se adelanta el reloj una hora para reducir la hora de encendido de las luces eléctricas. "Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas", establece el Fide. 

 

¿Cuándo comienza el horario de verano este 2022?

Si bien en 2020 se había rumorado que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería eliminar el horario de verano, aún no se ha dictaminado nada concluyente al respecto por lo que este 2022 se implementará como cada año desde 1996.

En la mayoría del territorio nacional, el horario de verano iniciará el próximo domingo 3 de abril de 2022, por lo que desde la noche del domingo 2 de abril deberás adelantar tus relojes una hora para que puedas despertar con el horario de verano mismo que finalizará el domingo 30 de octubre.

Para los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, el horario de verano inicia este domingo 13 de marzo y finalizará el 6 de noviembre. En Sonora y Quintana Roo, el horario de verano no es aplicable, informó el Fide.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuándo son las vacaciones de Semana de Santa

Temas

Escrito en Consejos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am