Buscar

Cómo ver un eclipse solar sin dañarse los ojos

Mirar al Sol directamente puede causar daños irreversibles en la visión, por ello toma en cuenta estas recomendaciones de una científica experta de la UNAM

Escrito en Consejos el
Cómo ver un eclipse solar sin dañarse los ojos

Un eclipse solar es un fenómeno estelar único y, por tanto, imperdible. Según Gloria Delgado Inglada, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "pueden pasar de 200 a 300 años para ver uno". Pero, para observarlo tienes que tomar algunas precauciones para no dañar tu vista. Te decimos cómo ver un eclipse solar de manera segura

La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, advirtió para la Gaceta universitaria que "nunca debe mirarse directamente al Sol", ni siquiera durante un eclipse, pues podría causar un daño irreversible a la retina.

Señaló que tampoco debe mirarse a través de unos binoculares, telescopios, lentes de sol o vidrios ahumados o polarizados, ya que ninguno de estos protege de forma adecuada.

 

¿Cómo ver un eclipse solar de manera segura?

 

Delgado Inglada recomendó que para ver un eclipse solar de manera segura se debe utilizar un filtro para soldador del número 14 o superior; se pueden conseguir en cualquier ferretería o tlapalería. 

Asimismo, una forma segura de verlo es indirectamente con la ayuda de un artefacto de proyección muy simple. Se trata de un cartoncillo o cartulina con un orificio de cuatro milímetros de diámetro a través del cual pasará la luz del Sol y se proyectará sobre otra superficie como el piso u otro cartoncillo.

Institutos especializados en astronomía y geofísica de todo el país se preparan con telescopios con filtros especiales para que la población pueda observar este fenómeno de forma segura y en vivo; asimismo, dan charlas y conversatorios sobre el tema.

Otra alternativa es verlo a través de las transmisiones en vivo que hacen instituciones como la NASA, el Observatorio Astronómico Nacional o el Planetario Enrique Erro.

Esta última opción es ideal para observar el eclipse solar parcial que ocurrirá este próximo 30 de abril y que lleva por nombre Saros 119, pues será visible en el sur de América en países como Argentina, Chile y Uruguay, pero no en México.

 

LEE TAMBIÉN: Eclipse solar 2022: De qué se trata este fenómeno

 

Temas

Escrito en Consejos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am