¿Cómo prevenir contagio de la viruela del mono? Sigue estas recomendaciones de la ONU

A esta enfermedad se le llama así porque fue detectada en varios monos de un laboratorio en el año 1958.

viernes, 10 de junio de 2022 · 00:00

Luego del comunicado lanzado por las autoridades de Jalisco en el que advierten que un turista portador de viruela del mono estuvo en Puerto Vallarta, las alertas se han encendido en el país. Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el riesgo de que la viruela símica se convierta en epidemia es bajo, ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir el contagio.

 

¿Qué es la viruela del mono?

 

Para entender el contexto, es necesario aclarar primeramente qué es la viruela del mono o viruela símica. Según la propia ONU, es una enfermedad provocada por un orthopoxvirus de la familia Poxviridae que es transmitido de los animales hacia las personas, a lo que se le conoce como zoonosis. Se le llama así porque fue detectada en varios monos de un laboratorio en el año 1958.

Los animales en lo que se ha identificado son ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies. Los animales que más propagan el virus suelen ser las ratas de Gambia, los perros de las praderas y los lirones.

La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, cerca de selvas tropicales donde habitan los animales que suelen ser portadores, por eso se le considera endémica; aunque, según reportes de esta organización, últimamente su presencia está aumentando en las zonas urbanas

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la viruela del mono?

 

Generalmente los síntomas que se presentan al contraer viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, principalmente en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; en ocasiones también aparecen en la boca, los genitales y los ojos.

Esta sintomatología persiste de dos a cuatro semanas y remite aun sin tratamiento; sin embargo, pueden ocurrir complicaciones que deriven en la muerte, tales como infecciones, neumonía o pérdida de la visión por infección ocular por lo que es importante acudir al médico ante cualquier sospecha de contagio.

 

¿Cómo se contagia el virus de persona a persona?

Las personas portadoras de este virus son contagiosas mientras presentan síntomas, es decir, entre dos y cuatro semanas. Se transmite por contacto físico piel con piel y/o con los fluidos corporales como saliva, sangre, pus y las costras de las erupciones.

No obstante, también es posible el contagio por tocar objetos que hayan estado en contacto con la persona infectada como ropa, ropa de cama, utensilios de cocina, toallas, etcétera. Las mujeres embarazadas si se contagian, pueden transmitir el virus al feto mediante la placenta. 

 

¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?

 

La ONU da las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de contraer viruela símica:

 

  1. Evitar el contacto con animales salvajes, especialmente aquellos que estén enfermos o muertos.
  2. Evitar el comercio ilegal de fauna exótica o silvestre.
  3. Todos los alimentos que contengan carne o partes de animales deben cocinarse bien.

Si es ineludible tener contacto con una persona infectada, ya sea porque es un familiar o porque es personal de salud, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

 

  1. Aislamiento estricto de la persona infectada
  2. Cubrir las erupciones cutáneas del paciente ya sea con ropa o con vendas
  3. Antes de entrar en contacto con el paciente, debe colocarse guantes desechables y cubrebocas
  4. Lavarse las manos con agua y jabón, además de alcohol en gel
  5. Lavar todos los objetos, superficies y ropa que hayan estado en contacto con la persona enferma, con su sarpullido o sus secreciones. 
  6. Manejar los desechos con extremo cuidado sellando y separando del resto.

 

Al respecto, Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó en la Gaceta de esta casa de estudios que las medidas de prevención contra Covid-19 también son útiles para prevenir el contagio de la viruela símica:

  1. Usar cubrebocas
  2. Mantener sana distancia social
  3. Lavado de manos constante
  4. Uso de alcohol en gel

Por último, la ONU hace un llamado a no caer en pánico y a mantenerse informado mediante fuentes oficiales. Asimismo, a acudir inmediatamente por atención médica ante cualquier sospecha de contagio.

 

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono: Qué es esta enfermedad

 

Más de
ONU