Buscar

Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música

El músico profesional Arturo Aceves Torres, explica los efectos positivos de aprender a tocar un instrumento en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños

Escrito en Consejos el
Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música
Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música
Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música
Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música
Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música
Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música
Arturo Aceves Torres nos cuenta sobre los beneficios de la música

Arturo Aceves Torres es músico de corazón, cuenta con tres proyectos musicales, canta y toca instrumentos como el bajo, batería, piano y guitarra, con ese conocimiento habló de los beneficios que brinda la música a niños y adolescentes.

Aceves Torres comentó que la música ayuda a generar conexiones y despierta sentimientos que se pueden ver reflejados de manera física y psicológica, aunque reconoce que no toda la música ofrece estos beneficios.

Arturo Aceves Torres. Foto: Gerardo García.

“Escuchar música positiva como la de los grandes compositores clásicos Mozart, Beethoven y Chopin, entre otros, han demostrado un mejoramiento del estado de ánimo, evoca a ser mejores, nos ayuda a centrarnos y nos lleva a la meditación”.

Agregó que la música invita trae beneficios como el desarrollo de la capacidad intelectual, la creatividad, las habilidades sociales, la paciencia, una mejor memoria y el mejoramiento de la autoestima.

“Cuando la música es escuchada por cada célula del cuerpo este reacciona de forma positiva, por ello se recomienda escuchar melodías o instrumentos con sonidos positivos que evoquen la alegría, el amor, la bondad y la belleza”. 

Destacó que una música tranquila y suave invita a la paz, a la tranquilidad y a mejorar en aspectos internos de la persona.

Arturo Aceves recomendó a los papás empezar el despertar musical en sus niños de cuatro o cinco años con piezas suaves, sin exigirles demasiado, pero que vayan avanzando poco a poco.

“No hay edad para iniciarse en la música, aunque dependerá de lo que el niño quiera aprender, si quiere tocar guitarra necesitará cierta fuerza en sus dedos para pulsar las cuerdas y tocarlas adecuadamente, para el piano necesitará destreza que poco a poco irá adquiriendo”.

Mencionó que un adulto también puede empezar a tocar un instrumento, pero va a requerir de más práctica y mayor paciencia mientras más grande empiece.

“Les recomiendo empezar con instrumentos que no sean tan complejos como la guitarra, el piano y los instrumentos de percusión, empezar con una práctica de 15 minutos, luego subirla a media hora, 45 minutos y una hora, lo importante es practicar lo más seguido posible que la destreza siga cada vez mayor en los dedos”.

Otra recomendación es enfocarse en el tipo de música que se le quiere regalar a la mente, al ser, a todo el cuerpo.

 

10 puntos en el valor de la música

 

1.- Ayuda a mejorar la capacidad intelectual

Mejora la capacidad intelectual. Foto: Especial.

“Se ha comprobado que niños y adolescentes que estuvieron expuestos a música mientras crecían sobresalían mejor en lo académico que quienes no lo estuvieron, la música ayuda a estimular la parte del cerebro responsable de la lectura, las matemáticas y el desarrollo emocional”, comentó Arturo Aceves.

  

 

2.- Ayuda a desarrollar habilidades sociales

Ayuda a desarrollar habilidades sociales. Foto: Especial.

En la etapa de crecimiento los niños pueden enfrentar desafíos para adaptarse socialmente, sin embargo, uno de los beneficios que ofrece la música es que les ayuda a relacionarse con las personas, a trabajar en equipo, liderazgo, disciplina y a apreciar y recompensar los logros.

 

 

3.- Ayuda a desarrollar la autoconfianza

Desarrollan autoconfianza. Foto: Especial.

“Si un papá nota que su hijo tiene problemas con la confianza, aprender a tocar un instrumento musical puede ser de mucha ayuda, ya que cuando un adolescente o un niño se dan cuenta de que pueden desarrollar habilidades y que poco a poco van mejorando, tendrán más confianza que se verá reflejada en distintos aspectos de su vida”, señaló Arturo. 

 

4.- Inspira la creatividad.

La música, en todas sus expresiones, ayuda a niños y adolescentes a dejar volar su imaginación.

“El reconocimiento de patrones rítmicos en una melodía actúa sobre la región creativa y motivadora del cerebro, así se inspira a la creatividad, ya sea tocando un instrumento, cantar, bailar”.

 

LEVV_MUSICA9

5.- Les enseña paciencia

Les enseña paciencia. Foto: Especial.

Cuando adolescentes y niños escuchan una melodía y tratan de aprenderla, ya sea de manera melódica o tocando un instrumento musical, eso ayuda a desarrollar su paciencia y a mejorar sus relaciones interpersonales, ya que podrán aplicar la paciencia cuando socialicen o tengan que realizar trabajos en equipo.

 

 

6.- Es una forma de expresión

Forma de expresión. Foto: Especial.

Cuando un niño o adolescente toca un instrumento o escucha música, sus papás se podrán dar cuenta o entender cómo van sintiendo la música y los momentos emocionales que tiene.  

 

7.- Les enseña disciplina

Aprender a tocar un instrumento musical, cantar o bailar requiere de disciplina o paciencia, ya que para lograr un objetivo se necesitará práctica, cuando adquieran el hábito aprenderán la importancia de la constancia y el cumplimiento, eso ayudará a ser más disciplinados y a perseguir y lograr sus objetivos.

 

8.- Incrementa la capacidad matemática 

La música está basada en proporciones, armonías, ritmos y demás elementos propios del lenguaje, para leer partituras musicales y llegar a la conclusión de un cálculo matemático se necesita el razonamiento abstracto.

“De acuerdo a la revista Journal of Psychology los alumnos de secundaria que aprenden música tienen mejor desempeño en otras asignaturas como matemáticas, ciencias y lenguas que quienes no tienen estudios musicales”, destacó el músico.

 

9.- Alivia el estrés

“Las canciones alegres ayudan a mejorar el estado de ánimo, la coordinación motriz y a relajar el pulso respiratorio, esas pequeñas acciones se ven reflejadas en un alivio del estrés, lo que enseña a los pequeños a relajarse y aprenden a controlar sus emociones”.

 

10.- Mejora su autoestima 

“Los beneficios intelectuales y sociales son importantes, pero también los psicológicos, uno de los beneficios de la música en niños y adolescentes es que les puede ayudar a aumentar la autoestima y promover la autonomía”.

Agregó que las actividades de improvisación musical estimulan la independencia en los niños y la formación musical puede ayudar a promover su autonomía.

Te puede interesar:

 

Escrito en Consejos el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am