¿Cómo denunciar ante Profeco las tiendas que no respeten los precios este Buen Fin?

Hay dos modalidades para presentar tu inconformidad: la queja y la denuncia. En ambos casos, Profeco pone a disposición del consumidor distintas herramientas.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

La Profeco pone a tu disposición diferentes herramientas para denunciar abusos este Buen Fin(iStock)

La Profeco pone a tu disposición diferentes herramientas para denunciar abusos este Buen Fin | iStock

Los días de rebajas por el Buen Fin continúan y, como cada año, hay tiendas que incurren en ciertas irregularidades no respetando sus precios y promociones. Si durante tus compras te toca pasar por alguna experiencia de éstas, puedes poner una denuncia o queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te decimos cómo.

La Profeco estableció diferentes mecanismos para que puedas poner tu queja o denuncia ante los abusos en los que puedan incurrir los establecimientos comerciales, principalmente en este Buen Fin.

Es importante señalar que hay dos modalidades para presentar tu inconformidad: la queja y la denuncia.

La denuncia se realiza cuando quieres exponer algún establecimiento o prestador de servicios que omita información o mediante engaños afecte a la sociedad; por ejemplo, no exhibe precios, tiene publicidad engañosa, tienen alterados sus instrumentos de medición, etcétera.

Por otro lado, la queja, se debe interponer cuando un proveedor o tienda te haya afectado directamente al no respetar los términos y condiciones bajo los cuales adquiriste un bien o servicio. 

1 Módulos de atención Profeco

En León hay cuatro módulos de supervisión ubicados en la zona Centro, Plaza Mayor, plaza Altacia y el Outlet Mulza; asimismo, habrá brigadas itinerantes para monitorear los diferentes puntos comerciales de la ciudad.

A estos módulos puedes acudir directamente y un abogado conciliador te acompañará hasta el establecimiento, ya sea para constatar la falta que están cometiendo y poner la sanción correspondiente, o para llegar a un acuerdo sobre tu descontento en particular.

Te pedirán la siguiente información: 

  • Tu nombre y dirección
  • Tu identificación oficial
  • Tu comprobante o ticket de compra
  • El nombre y domicilio de la tienda o proveedor
  • Descripción del producto o servicio por el que se hace la queja
  • El formato impreso de recepción de quejas

2 Concilianet Profeco

Es la herramienta para resolver las controversias vía online. A través de Internet puedes interponer tu queja o denuncia y todo el proceso será virtual, incluso el envío de documentación. El proceso es el siguiente:

  • Primero debes registrarte en la página concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/registro con un correo electrónico, contraseña, tu CURP, domicilio y teléfono.
  • Después inicia sesión en esta página en el apartado “iniciar sesión”. Además deberás adjuntar tu identificación oficial digitalizada por ambos lados
  • Posteriormente, podrás capturar tu queja adjuntando de manera digital todos los documentos que contribuyan a fundamentar tu queja como ticket de compra, contratos, fotografías del producto, etcétera.
  • Espera la respuesta de Profeco en un lapso no mayor a 10 días hábiles. Si no llega, envía un correo a  contactoconcilianet@profeco.gob.mx
  • Si el organismo establece que tu queja es procedente, se te dará una fecha y hora en la que te deberás conectar a la sala virtual de audiencias de Concilianet para comparecer a tu audiencia virtual en la que también estará el conciliador y el proveedor al que denunciaste. Ahí se llegará a una resolución a la controversia.

3 Denuncia a través de Twitter

También podrás denunciar o poner tu queja a través de Twitter. Es muy fácil, solamente ingresa desde tu perfil a la red social y publica un tuit que contenga: El nombre del proveedor (tienda o cualquier establecimiento comercial), la razón de la denuncia y el hashtag #DenunciaBuenFin.

Asegúrate de activar tu ubicación para que el encargado de darle seguimiento a tu denuncia sepa de qué parte del país proviene. Un conciliador se pondrá en contacto contigo por ese mismo medio.

4 Teléfonos del consumidor Profeco

También puedes comunicarte a los teléfonos del consumidor: 8004688722, o enviar un WhatsApp a los números 55 80 78 04 85 / 55 80 78 04 88 y 55 80 78 03 44.

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