Con estos rituales puedes recibir el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño es el comienzo de un ciclo de introspección y de compartir con los demás 

Por: Mayra Córdova Sánchez

En la mitología pagana, el equinoccio es llamado Mabon o Segunda Cosecha y es el momento de agradecer el verano, rendir homenaje a la oscuridad que se avecina. Fotos: Cortesía  Pexels.

En la mitología pagana, el equinoccio es llamado Mabon o Segunda Cosecha y es el momento de agradecer el verano, rendir homenaje a la oscuridad que se avecina. Fotos: Cortesía Pexels.

León, Guanajuato. Se aproxima el equinoccio de otoño y Lizbeth de Jarmy del centro Fairy Whisper tiene las recomendaciones para darle la bienvenida, recibir un nuevo ciclo que representa el inicio de un viaje hacia el interior de cada persona. 

La especialista explica que se llama equinoccio a dos momentos del año en los que el Sol está exactamente por encima del Ecuador, el día y la noche tienen la misma duración y en cualquiera de los dos puntos en el cielo donde se cruzan la eclíptica (la trayectoria anual del Sol) y el Ecuador celeste. 

En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño cae alrededor del 22 o 23 de septiembre, cuando el Sol cruza el Ecuador celeste hacia el sur. En el hemisferio sur, ocurre el 20 o 21 de marzo, cuando el Sol se mueve hacia el norte a través del Ecuador celeste”, explicó. 

Según la definición astronómica de las estaciones, el equinoccio de otoño también marca el comienzo de esta estación del año, que dura hasta el solsticio de invierno (21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte; 20 o 21 de junio en el hemisferio sur). 

En esta temporada del año, las hojas se vuelven amarillas; las frutas y verduras maduran; y la mayoría de las celebraciones se asocian con la cosecha. 

Lizbeth de Jarmy.

En la mitología pagana, el equinoccio es llamado Mabon o Segunda Cosecha y es el momento de agradecer el verano, rendir homenaje a la oscuridad que se avecina y también el tiempo de prepararse para Samhain (del 31 de octubre al 1 de noviembre), el festival celta más grande que inspiró Halloween y que en México se le conoce como el Día de Muertos

Mabon (pronunciado May-bun) es también llamada Fiesta de la Cosecha, Día del Banquete, la Fiesta de la Vendimia, Fiesta de Avalon, Equinozio di Autunno (Strega), Alben Elfed (caledonios). Los Teutones lo llamaban Búsqueda del Invierno. 

Septiembre era conocido en la cultura celta como Haleg-Monath, el Mes Sagrado, donde se ofrecían libaciones a los árboles de los bosques.

Algunos rituales para Mabon incluyen construir un espacio con frutas y verduras cosechadas mientras se medita sobre el equilibrio armonizando en la vida. También se pueden recolectar y festejar con manzanas, son básicas en esta época, y ofrecerlas a nuestra parte divina femenina”, recomendó Lizbeth. 

Para el equinoccio de otoño también se puede hacer una reunión para compartir comida y contar las bendiciones. 

En China y Vietnam celebran el Festival de la Luna o Festival del Medio Otoño, que se produce en la Luna Llena más cercana al equinoccio. En un calendario lunar, es el día 15 del octavo mes lunar y las celebraciones incluyen contemplar la Luna y comer pasteles de. Una fiesta similar en Corea se llama Chuseok.

Algunos rituales consisten en construir un espacio con frutas y verduras cosechadas mientras se medita. 

Los neodruidas y otros paganos se reúnen en Stonehenge para ver el amanecer este día. Esto sucede todos los años, tanto en primavera como en otoño. Los equinoccios, así como los solsticios, son las pocas veces que el público puede acercarse a estos  monolitos sagrados.

Los romanos celebraban un festival dedicado a Pomona, diosa de las frutas y las cosas que crecen. Sin embargo, el mito antiguo más famoso proviene de Grecia, el inicio de la caída está estrechamente relacionado con la historia del secuestro de Perséfone, también llamada Kore o Cora. 

Ella era una diosa que fue secuestrada de su madre, la diosa de la cosecha Deméter, y llevada al inframundo para convertirse en la esposa de Hades, el dios-rey de ese lugar. Después de un período de duelo y lucha, Deméter finalmente recuperó a su hija del Hades, pero solo durante nueve meses al año. 

Cada otoño, Perséfone regresaba al inframundo para pasar tres meses con su amado y durante este tiempo, Demeter se negó a usar sus habilidades divinas para hacer crecer las plantas, explicando por qué tenemos tres meses de invierno cada año.

El otoño se asocia tradicionalmente a la melancolía, nos retiramos del mundo exterior, física y psicológicamente, y nos volvemos hacia el interior. Pasamos menos tiempo al aire libre y estamos más en casa, dedicados a actividades menos energéticas que las del verano: leemos, conversamos y podemos volver a gozar del fuego del hogar”, comentó la experta. 

También es un tiempo para seguir el criterio propio, confiar en las intuiciones y en los signos que se ven alrededor, en la naturaleza.

El otoño regala un festival de cielos rojizos, reflejo de los tonos cálidos que cubren primero las hojas de los árboles y luego el suelo, para convertirse en fértil humus del que volverá a brotar la vida.

Que el otoño te ayude a soltar lo que ya no te sirve, a reforzar tu interior y a prepararte para renacer en un mundo transformado”, externó. 

Rituales para el equinoccio de otoño 

Lizbeth de Jarmy del centro Fairy Whisper El equinoccio de otoño es un excelente día para hacer cuernos de la abundancia y cornucopia para bendecir un espacio. 

Hazlas de papel maché, como una piñata en forma de cuerno hueco en el cual puedes meter papelitos escritos con todas aquellas cosas por las cuales te sientes agradecido, así como pequeños símbolos que te ayuden a recordar etapas de tu vida que te gustaría volver a expandir”, explicó. 

Dar un paseo por lugares llenos de árboles y contemplarlos conscientemente sobre los ciclos de la naturaleza, así como rendir honores por toda la vida de descubrimiento en meses pasados.

Juntarte con amigos a hacer postres y alimentos como pay de manzana,  manzanas caramelizadas, souffle de manzanas y papas, compota de manzana, manzanas cubiertas de chamoy o chocolate, es otra de los rituales que puedes realizar”, recomendó. 

También se pueden hacer escobitas de palitos para barrer lo que no se desea en el viaje que comienza y hacer una meditación previa para visualizar realmente lo que ya no se desea tener en la vida. Al barrer hay que agradecer lo aprendido de esas experiencias. 

Otros de los rituales consiste en preparar alimentos con manzanas y compartirlos.

CORRESPONDENCIA: 

-Hierbas: Rosa, salvia, ciprés, avellano, maíz, álamo, calabazas, piñas de pino, manzanas, hiedra, benjuí, mirra y salvia, nardos.

-Inciensos: Salvia, incienso puro, canela, ciprés, sándalo, pino, enebro, madreselva, mirra, benjuí.

-Colores: Rojo, anaranjado, marrón, oro, ocre, amarillo, café, verde, dorado.

-Comidas: Manzanas, nueces, pan, granos, frutas y verduras, maíz, calabazas, uvas, legumbres, carnes rojas, jarabe de moras, pan, granadas, galletas de avena.

-Bebidas: Vino tinto, zumos de frutas rojas, sidra.

-Piedras: Zafiro, ágatas amarillas, lapislázuli.

-Velas: Verdes, marrones y azules o de cera virgen.

-Velas Para el festín a la mesa: naranjas y burdeos.

-Ofrendas: Productos de la tierra: patatas, maíz, moras, flores de girasol, hojas caída...

-Mantel: Oscuro que simbolice tinieblas y el reposo de la Diosa.

-Hora del día: Atardecer.

-Animal: Cuervo.

-Naturaleza: Tierra, Luna, oscuridad.

-Propiedades: Equilibrio, agradecimiento, celebración, tolerancia, cosecha, reflexión.

-Diosas: Core, Demeter, Modron, Morgan, Epona, Rihannon, Perséfone, Pamona y las Musas

-Dios: Mabon, Cernunnos, Thoth, Thor, Baco, Odín, Hermes, y El Hombre Verde.




 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?